Declaración de principios

Declaración de principios de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos

La Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos es una plataforma de organizaciones sociales chilenas, creada en Madrid en el año 2011 y cuya principal misión es promover el reconocimiento y la efectividad de los derechos políticos y cívicos del conjunto de los chilenos en el exterior.

Tiene por misión participar y mejorar el diseño de las políticas públicas generadas por el Estado chileno, que inciden en nuestras comunidades en el exterior, para lo cual trabajan sobre la base de propuestas generadas por la sociedad civil, así como inspirados en los principios y valores presentes en los tratados de derecho internacional ratificados por Chile.

Esta red se ha ido construyendo gracias al aporte voluntario de hombres y mujeres chilenos, que viven en distintas ciudades del Viejo Continente, que se han interesado en la defensa e igualdad de derechos, independientemente del lugar de residencia. Desde sus variadas experiencias asociativas, han sensibilizado y contribuido al debate para acceder al voto sin condiciones, a un retorno en dignidad, a ser representados y a seguir conectados con Chile y su realidad y seguir aportando al desarrollo pleno y democrático del país, desde el extranjero.

De acuerdo con lo anterior, sus miembros se definen como "actores asociativos que desean contribuir al diseño y mejora de las políticas públicas que afectan a los chilenos que residen en el exterior".

El trabajo de la Red se basa sobre dos principios fundamentales: la libertad de asociación y la libertad de acuerdo.

La presente propuesta, es el resultado del cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Asamblea realizada en San Petersburgo en julio de 2017 y una poderosa muestra de que avanzamos cada día más hacia el fortalecimiento, democratización y transparencia de nuestra Red.

Por esta razón creemos necesario y fundamental expresar con claridad y fortaleza quienes somos y cuáles son los principios éticos y políticos que direccionan nuestro actuar; como tal este es un documento vivo y dinámico y pretende representar el sentir de todos sus asociados en tanto chilenos que viven en el exterior y que luchan por sus derechos y tienen siempre presente a Chile y sus compatriotas y de quienes adhieran y se sumen a esta organización.

Bajo estos principios se regirá nuestro actuar y nuestras decisiones.

Principios

  1. El éxito y la representatividad de esta Red, está basado en la democracia de su representatividad y en el trabajo horizontal de sus asociados. Es una comunidad viva, que lucha por sus derechos y por los intereses de sus compatriotas que viven en el exterior.

  2. La Red corresponde a la orgánica que se han dado un grupo de asociaciones de chilenos residentes en Europa. Todas ellas, progresistas, solidarias y comprometidas con la causa y derechos de los chilenos.

  1. Nuestra comunidad continuará viva y respirando mientras nos mantengamos unidos y solidarios con lo que pasa en nuestro país y aquello que afecta a nuestros compatriotas.

  2. Todas las asociaciones son bienvenidas siempre que respeten y adhieran a los principios de solidaridad y fraternidad y sean amantes de la democracia y una justicia para todos.

  3. La Red apoya la lucha de las mujeres chilenas, latinoamericanas y del mundo y está por poner fin a la discriminación contra las mujeres, por su inclusión y un trato justo y en iguales condiciones.

  4. Un principio rector es estar en contra de cualquier manifestación racista, xenófoba u homofóbica. De la misma forma estamos en contra de la discriminación en contra de los pueblos originarios y los migrantes en el mundo.

  5. Luchamos por los derechos básicos de los chilenos, por el derecho a la salud, vivienda y trabajo digno para nuestros compatriotas. Creemos en una educación laica, gratuita y de calidad. Hacemos nuestros mejores esfuerzos por lograr que la salud sea un derecho de todos los chilenos y chilenas, y por fortalecer el sistema de salud público.

  6. Es una preocupación que exista un sistema de pensiones digno para todos los chilenos.

  7. Luchamos por asegurar un retorno digno a quien lo solicite.

  8. La Red se declara internacionalista y solidaria, apoya las luchas justas de todos los pueblos y adhiere al principio de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Finalmente queremos recalcar que así como estamos por el respeto a los Derechos Humanos, respeto a las minorías, democracia, libertad de pensamiento, también estamos por la paz y por asegurar a Chile y los chilenos una vida justa en un medio ambiente sano y que todos estos derechos sean reconocidos para los chilenos que viven en el exterior y sus familias.

Somos ciudadanos y aspiramos a los derechos plenos como chilenos, somos un aporte y hemos contribuido al país con recursos económicos, humanos y profesionales. Es hora de hacer una constitución que nos reconozca y nos asuma como ciudadanos, respete nuestros derechos y nos asegure un retorno digno.

Declaración de Principios adoptada por la Asamblea del VIII Encuentro realizado en Bruselas los días 20,21 y 22 de julio de 2018.

Comité Coordinador: Simón Ortega (Bélgica), Karina Francis (Suecia), Patricia León (Bélgica), Inés Pemjeam (Francia), Orlando Mardones (Alemania), Víctor Sáez (Alemania), Fernando Llagaría (España).

Bruselas, 22/07/2018


Documento en formato PDF