martes, 13 de abril de 2021

Declaración final del IX Encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas


Declaración final del IX Encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas "Chilenas y chilenos en el exterior frente a un Chile nuevo"

Bajo el tema construyendo territorialidad, soberanía y representatividad para los chilenos del exterior, los días 26, 27 y 28 de marzo se realizó el IX Encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas donde asistieron alrededor de 50 delegados provenientes de Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, España, Suiza e Italia, los que concluyeron los siguientes puntos.

I. Trabajo Solidario y Crisis de las Derechos Humanos en Chile

Se constata, por un lado, que el contexto solidario europeo e internacional ha cambiado y dista bastante del contexto existente en dictadura. Aparentemente, Chile es una democracia donde existen falencias e imperfecciones, pero rige el Estado de Derecho. Por otro lado, el contexto de neoliberalismo imperante implica que los intereses económicos de Europa en Chile —mediante la aplicación de convenios comerciales— son enormes. En consecuencia, no hay voluntad ni interés por parte de los gobiernos europeos para adoptar medidas contra el gobierno de Piñera por violaciones a los DDHH. Ante este contexto requerimos actuar.

1. Continuar esfuerzos de coordinación para hacer más visible la situación de los presos políticos, la represión en el Wallmapu, las víctimas de traumas oculares y otros.

2. Fortalecer la coordinación a nivel de las redes existentes para elaborar un programa de trabajo de DDHH a corto, mediano y largo plazo con el objeto de incidir en el sistema europeo más allá de lo circunstancial, desarrollar iniciativas hacia organizaciones político-sociales europeas y vincularlas con las demandas específicas de las organizaciones en Chile y asegurar un seguimiento.

3. Coordinar campañas por los presos políticos articulando la difusión de las acciones realizadas y los resultados obtenidos, privilegiando la firma de personalidades con el objeto de lograr un compromiso más específico de solidaridad y de resonancia tanto a nivel comunicacional y de denuncia.

4. Planificar el escenario post COVID y visualizar la denuncia en Europa de víctimas de la represión en Chile.

5. Asumir como Red la campaña “Piñera a La Haya”.

6. Analizar los convenios comerciales de nuestro país de residencia con Chile, para que estén supeditados al respeto de los Derechos Humanos.

7. Favorecer el debate constitucional para relevar el tema de los DDHH y compartir las experiencias.

8. Trabajar por la promoción de la educación y establecer una cultura de DDHH dirigida a las generaciones más jóvenes, valorizando el rol de la cultura como ente promotor transnacional e intergeneracional.

9. Promover la solidaridad y la empatía más allá de las instancias locales y aplicar el principio de solidaridad internacional y apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

10. Mantener un diálogo permanente con las organizaciones políticas y sociales de América Latina, en especial con las experiencias cargadas de dignidad en nuestra región como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otros pueblos hermanos que están en lucha permanente.

11. Incorporar la justicia ambiental, en particular el derecho al agua como un argumento esencial para la realización básica de los derechos relacionados con la calidad de vida.

12. Entender los principios de justicia en el sentido de respeto hacia los DDHH no solo como enunciación, sino que también en el sentido de protección y de no impunidad de los responsables de las violaciones a los DDHH.

II. Relación de los Chilenos en el Exterior con el Estado de Chile y los consulados

Se partió del principio que la unión hace la fuerza y que las organizaciones deben presionar los consulados para acceder a una mejor atención de nuestras necesidades y demandas.

En el último período hemos visto ejemplos donde la presión coordinada hacia el Estado ha dado frutos. Luego de una campaña por el costo y la validez del pasaporte chileno, el gobierno decidió doblar la duración de los pasaportes, pasando de cinco a diez años.

Otro ejemplo es la movilización que se produjo al conocerse el plan del gobierno chileno de cerrar las embajadas en Siria, Rumania, Argelia, Grecia y Dinamarca, que obligó a anular la medida.

Desde la implementación de la Ley 20 500 sobre participación ciudadana, el Estado ha puesto en funcionamiento diferentes instancias para recibir propuestas ciudadanas sobre determinadas materias de interés público.

La Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, establece en su párrafo 6o la implementación de los Cabildos Ciudadanos Territoriales por parte de los consulados.

13. Solicitar a los consulados la convocación de un Cabildo Ciudadano Territorial con el objeto de entregar las opiniones y propuestas ciudadanas sobre determinadas materias de interés público que conciernen a los chilenos en el exterior.

La necesidad de mantener buenas relaciones con las autoridades consulares pasa por el establecimiento de ciertas medidas para acercar los servicios consulares a las personas.

14. Exigir que los consulados atiendan y realicen su trabajo dando buena atención y trato a todos los chilenos que hagan uso de los servicios consulares.

15. Solicitar la implementación de consulados itinerantes, o en su defecto, virtuales, de manera permanente.

16. Desarrollar un trabajo local con agregados culturales con el fin de participar como comunidad en la difusión de la cultura nacional. Con el objeto de ampliar la relación del Estado al conjunto de los chilenos en el exterior se deben implementar medidas para conocer mejor la comunidad

17. Exigir un mayor y mejor contacto de los consulados con los jóvenes de tercera generación.

18.Elaborar una lista de las organizaciones chilenas existentes en cada país para comunicarla a los consulados.

19. Solicitar a los consulados la difusión de la información pertinente a través de todos los medios posibles, radios de acercamiento, publicaciones de la comunidad y solicitando la colaboración del mundo asociativo.

Para ampliar los derechos cívicos y políticos de los ciudadanos residentes fuera del territorio nacional, el Estado debe implementar medidas dirigidas a informar y facilitar entre otros, el derecho a voto.

20. Mejorar la difusión del mecanismo de obtención de la Clave Única a distancia.

21. Exigir un aumento y mejor distribución geográfica de las mesas de votación en el exterior.

22. Realizar una campaña para lograr una mayor inscripción en los padrones electorales de los chilenos residentes en el exterior y en particular de los jóvenes.

III. Integración de nuevas redes y nuevas generaciones

El estallido social en Chile aglutinó nuevas generaciones y actores sociales, constatando las dificultades que surgieron con los jóvenes que desde el 18 de octubre y hasta la fecha, se incorporaron a las movilizaciones sociales y políticas, que la Red Europea y otras colectividades apoyaron. Se constata sin embargo que la participación de los jóvenes en los cabildos, evidenciaron, un interés por la participación política pero no así, por lo militante, lo que ciertamente está influenciado por la crisis de confianza en las instituciones políticas. Para superar esta dicotomía requerimos:

23. Diversificar nuestras formas de trabajo y adaptarnos a las nuevas formas tecnológicas de comunicación.

24. Establecer un catastro de las personas y organizaciones que están llegando a nuestros países, para saber cuáles son sus inquietudes, necesidades y perspectivas para responder con mayor efectividad a las demandas y sugerencias de las nuevas migraciones de chilenos.

25. Ampliar y diversificar nuestra acción para mantener un diálogo más fructífero con los hijos, hijas y nietos, así como también con los diferentes grupos etarios de chilenos que están llegando por diferentes motivos a Europa.

26. Concretizar propuestas más horizontales en las formas de llevarlas a cabo.

27. Integrar otras temáticas de trabajo y estudios como ecología, disidencias sexuales, feminismo, etnicidad, cosmovisiones y creencias.

28. Enfrentar los desafíos que tenemos por delante con múltiples formas de trabajo asociativo.

29. Aumentar competencias en las luchas contra discriminaciones hacia minorías, justicia ambiental, feminismo, racismo y otros.

Europa, 28 de marzo de 2021

Patricia León (Bélgica), Gabriela Viveros (Suiza), Carlos González (Inglaterra), Víctor Sáez (Alemania), Cecilia Cortés (Francia), Orlando Mardones (Alemania), Uliana Ortega (Bélgica), Lucio Parada (Chile).


Documentos del encuentro en formato PDF:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario