lunes, 29 de marzo de 2021

Concurrido y exitoso IX Encuentro europeo de organizaciones chilenas (en linea)


Con una concurrida asistencia de representantes del mundo asociativo chileno venidos de España, Francia, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Alemania, Noruega e Inglaterra; se dio término, ayer, al IX encuentro de esta Red. 

En la jornada de trabajo de ayer, nos honoraron con su presencia y saludos los compañero Cyril Benoit, Francisco Colaço y Elena Marakas del Partido de Izquierda Europea. Como también, los compañeros Martín Pascual y Verónica Molina de la Mesa de Unidad Social. También, estuvieron presentes  Javier Ossandón de la Red Que Chile Decida Extranjero y Karina Francis, consejera por Europa ante el Consejo de la Sociedad Cívil del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Saludamos la asistencia y las enriquecedoras intervenciones de los participantes cuyas conclusiones guiarán el accionar de esta instancia en los 2 años que vienen y que dicen, básicamente, relación con 3 ejes de acción: 

1. Derechos humanos y solidaridad. El compromiso de seguir luchando por la libertad de los presos políticos y contra la represión en el Wallmapu. No a la impunidad para los responsables de violaciones a los DDHH.  Promover la solidaridad hacia las víctimas de la represión policial. Mantener alta la solidaridad internacional y apoyo a la autodeterminación de los pueblos. Integrar el tema de la justicia ambiental y el derecho al agua. Acordar un rol a la cultura como un ente promotor transnacional e intergeneracional.

2. Fomentar la lucha por nuestros derechos cívicos y políticos plenos mediante la implementación de consultas ciudadanas, diálogos participativos, consejos de la sociedad civil y cabildos ciudadanos territoriales para lograr una mayor implicancia de la comunidad de chilenos del exterior cuanto a la participación electoral y el ejercicio de la democracia. Exigir la implementación de mecanismos que acerquen la urna a la ciudadanía y que faciliten el ejercicio del voto en el exterior. 

3. Incorporar nuevas tecnologías para darnos más visibilidad y ampliar nuestra red digital. Integrar a nuestro trabajo otras temáticas de trabajo y de estudios: ecología, disidencias sexuales, feminismo, etc.

En la última etapa del evento se eligió un nuevo Comité Coordinador: Patricia León (Bélgica), Gabriela Viveros (Suiza), Carlos Gonzáles (Inglaterra), Víctor Sáez (Alemania), Cecilia Cortéz (Francia), Orlando Mardones (Alemania), Uliana Ortega (Bélgica). Y quedan como miembros suplentes Karina Francis (Suecia), Simón Ortega (Bélgica), Yvonne Pérez (Francia), Benjamín Caro (Bélgica), Miguel Peña (Bélgica) y Darío Barrales (Bélgica). Se mantiene la figura de la representación en Chile en la persona de Lucio Parada (Chile-Suiza)

Este IX encuentro nos deja con una rica  experiencia organizativa y energías renovadas para continuar la lucha por el reconocimiento de nuestros Derechos Cívicos y Políticos. Somos y seguimos !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario