martes, 2 de marzo de 2021

IX Encuentro Europeo de organizaciones chilenas

IX Encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas
Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de marzo de 2021
CONVOCATORIA

1. Contextualización

El IX encuentro de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos se desarrolla en un contexto extraordinario. En primer lugar, nos encontramos insertos en una gravísima crisis sanitaria, social y económica a nivel mundial. Una situación que nos obligó a anular el encuentro previsto en abril de 2020 en Suiza y nos fuerza hoy a organizar el presente evento de manera telemática.

En segundo lugar, se trata del primer encuentro después de la histórica revuelta social iniciada el 18 de octubre de 2019 que estremeció los cimientos del modelo neoliberal chileno, generó una dinámica favorable al cambio, e impulsó un imparable proceso constitucional que permitirá, por fin, reemplazar la nefasta constitución heredada de la dictadura y elaborar una Nueva Constitución.

No se trata de un proceso puramente constitucional. El pueblo movilizado espera un cambio real y profundo que corresponda a sus necesidades y aspiraciones por una salud y educación gratuita, universal y de calidad, por trabajos y pensiones dignos, por la protección del medioambiente y el fin de las zonas de sacrificio, por el respeto a las minorías y de los pueblos originarios, por la vivienda para todos, y por el fin a la violencia que ejerce el Estado contra sus ciudadanos.

Será un proceso complejo y es importante que estemos alertas y convocados para expresar la voluntad ciudadana soberana. No podemos permitir que el movimiento social y sus demandas sean excluidos, que no se respete el espíritu de la Asamblea Constituyente. Si bien existirá paridad de género y nuestros pueblos originarios estarán representados, los chilenos en el exterior quedamos sin representación directa en la Convención Constitucional.

Este ambicioso, necesario y esperanzador movimiento nos exige un pronunciamiento como ciudadanos chilenos residentes en el exterior. Debemos plantearnos una agenda de acciones para continuar nuestra lucha por nuestros derechos y participar de manera activa en el proceso de cambios que nuestro país requiere.

Se han iniciado en el mundo numerosos procesos de participación ciudadana que están enriqueciendo el debate constitucional. La Red ha organizado, por videoconferencia y junto a otros colectivos, conversatorios, debates y reflexiones constitucionales de gran interés y calidad.

Este encuentro se sitúa en esta línea participativa, constitucional y reivindicativa con la idea de desarrollar temáticas pertinentes, y tomar resoluciones que nos permitan elaborar propuestas de políticas públicas para los chilenos residentes en el exterior.

2. Metodología

El momento histórico que vive el país exige de los chilenos residentes en el exterior y de sus respectivas asociaciones un rol reflexivo, deliberativo y propositivo.

En este sentido, el IX Encuentro ha sido diseñado en un formato que contempla intervenciones centrales introductorias, grupos de trabajo y plenarias.

Las diferentes fases estarán dirigidas a ordenar e integrar los temas relacionados con nuestros derechos en el contexto constitucional y que se refuerzan mutuamente.

Como dicho, el evento se desarrollará de manera completamente telemática. Los organizadores pondrán a disposición las informaciones y los datos técnicos necesarios a la participación.

2.1. Metodología de las Plenarias

  • Las intervenciones centrales entregarán los antecedentes necesarios para sintonizar a todos los participantes cuanto a los contenidos de las temáticas.
  • Para tal objeto, dichas ponencias estarán a cargo de representantes asociativos o expertos conocedores de dichas temáticas.

2.2. Metodología Grupos de Trabajo

  • La asamblea será dividida en grupos aleatorios de mínimo 6 y máximo 10 participantes.
  • Cada grupo tendrá un moderador y un redactor. La labor del moderador será hacer circular la palabra asegurando que los tiempos de cada persona sean similares. La labor del redactor será sistematizar las diferentes opiniones vertidas (con el apoyo del moderador).
  • Cada grupo se reunirá en una sala virtual donde podrá establecer una conversación grupal fraterna, respetuosa, resolutiva y de igual a igual.

2.3. Temáticas

  1. El trabajo solidario de los chilenos en el exterior frente a la grave crisis de los Derechos Humanos en Chile: ¿Que solidaridad necesita Chile en estos momentos? ¿Qué podemos hacer para poner fin a la violencia en contra del pueblo movilizado y de los pueblos originarios? ¿Cómo contribuir a una cultura de los Derechos Humanos en nuestro país?
  2. Relación de los chilenos en el exterior con el Estado de Chile y sus autoridades consulares: ¿Los consulados están a la altura de las necesidades, peticiones y exigencias de los chilenos en el exterior? ¿Cómo establecer una relación constructiva entre autoridades consulares y comunidad residente? ¿Qué representatividad necesitamos para exponer y defender nuestros derechos frente a Estado de Chile?
  3. Integración de nuevas redes y nuevas generaciones: ¿Cómo adaptar la organización de chilenos en el exterior frente a los desafíos de un Chile nuevo? ¿Cómo integrar a nuevas generaciones al trabajo asociativo? ¿Qué unidad necesitamos frente a la diversidad de organizaciones y colectivos existentes y emergentes?

Nota: Se recomienda utilizar 40 minutos para la reflexión e intercambio de opiniones y dejar 20 minutos para la sistematización de ideas. La programación y ordenamiento de los grupos de trabajo queda sujeta a posibles modificaciones en función del número de participantes en el cabildo

2.4. Objetivo del Encuentro

  • Elaborar propuestas y plantear exigencias que serán sistematizadas por el Comité Organizador del Encuentro y serán dirigidas hacia organizaciones legitimadas al calor del desarrollo del Proceso Constituyente.
  • Reflexionar, discutir y resolver sobre la organización de los chilenos en el exterior frente a los nuevos desafíos en nuestro país y a la evolución de las comunidades residentes en el exterior.

3. Programa

Viernes 26 de marzo: Introducción y bienvenida 

19h30: Inicio
19h45: Introducción
19h55: Presentación del programa
20h10: Intervalo musical 
20h20: Explicaciones técnicas 
20h40: Brindis
21h00: Fin

Sábado 27 de marzo: Encuentro

14h00: Inicio, bienvenida y saludos
14h15: Balance periodo y acuerdos anteriores 
14h45: Presentación por parte de las asociaciones 
15h45: Grupos de discusión

  • Solidaridad y Derechos Humanos 
  • Relación con Estado y consulados 
  • Nuevas redes y nuevas generaciones
16h45: Pausa
17h00: Sesión plenaria 
17h40: Conclusiones 
18h00: Fin

Domingo 28 de marzo: Asamblea General 

15h00: Inicio
15h10: Informe CC
15h30: Propuestas y Resoluciones del Encuentro 
16h00: Modificaciones textos
16h15: Elección CC 
16h45: Cierre 
17h00: Fin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario