viernes, 29 de mayo de 2020

Conversatorio virtual con dirigentes sindicales de la CUT

El día 28 de mayo de 2020, a través de video conferencia, Las Red europea de chilenos por los derechos cívicos  y políticos, contando con la asistencia de 28 asociaciones,  desarrollo un conversatorio, que llevo por título: “Crisis sanitaria, chilenos en el exterior, y nueva constitución”. En la actividad se contó con la presencia del Secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, y con el presidente de la CUT Zonal Oriente, Fabián Ponce.




En la ocasión, el secretario general de la CUT señalo que “el gobierno  de Piñera ha sido indolente e irresponsable con la salud y vida de los chilenos” , a fecha de hoy la pandemia se ha cobrado más de 800 vidas y tiene a más de ochenta mil personas  infectadas. “Esos chilenos  muertos, pudieran estar vivos  de haberse tomado las medidas oportunas, como las cuarentenas y las medidas de aislamiento físico”.

Por su parte Fabián Ponce , que es también dirigente de la FENATS (Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud) , señalo qué  “ el sistema de salud hoy está sobrepasado, no da abasto para resolver las demandas de atención sanitaria de la población,  particularmente en Santiago” .
Ambos coincidieron que el gobierno  ha actuado de manera tardía, y solo pensando en favorecer a las grandes empresas, como ocurrió con  la llamada ley de “protección del empleo” que ha sido un  beneficio para los empresarios que se están ahorrando el pago de salarios, y  que son los propios trabajadores que con sus ahorros financian lo que en rigor deberían asumir estos.

Criticaron los grandes negociados como la compra y habilitación de implementos en el Espacio Riesco, las cajas de alimentos adquiridas a grandes supermercados, entre otras cuestiones.

Señalaron que “El problema de fondo es que Chile es un país desigual, y que el virus ha desvelado la real pobreza y miseria  existente en el país”.

Lo realizado por Piñera  hasta ahora es una verdadera  burla  hacia la gente, la miserable ayuda de 60 mil pesos es insuficiente, las cajas de alimentos son exiguas.

El pueblo se ve obligado a  salir a  trabajar, ya que  es casi  imposible,   hacer cuarentena,  cuando no hay que comer.

Ambos dirigentes sindicales valoraron las jornadas de solidaridad que se llevan adelante, como “el pueblo ayuda al pueblo”, que posibilitan que la gente pueda desarrollar su cuarentena, con alimentos que hoy desde el Estado no se es capaz de proveer. Nuestra Red europea participa y apoya a través de sus asociaciones a esta campaña solidaria.

La actual situación señalaron  hace que hoy, la gente  esté saliendo a las calles a luchar por el derecho a comer;  se organiza en ollas comunes, y con la decisión  de que “ más vale morir del corona virus  que morir de hambre”.

A consecuencias de esta actual crisis sanitaria, se  ha develado, que se hace imperioso cambiar la constitución del 80, por una nueva donde la salud pase a ser un derecho, y donde este primero el ser humano y no  los negocios. La salud no puede ser una mercancía.

La Red europea, valora positivamente  esta actividad  y agradece la presencia de nuestros invitados de la CUT, y de las asociaciones de chilenos en Europa.

Aprovecha la ocasión para invitar a la siguiente actividad, que será la Peña virtual de apoyo a los jóvenes detenidos en Chile, por las protestas de año pasado. La actividad se realizara el próximo 10 de Junio, y les informaremos oportunamente sobre la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario