lunes, 13 de julio de 2020

Conferencia en línea sobre ollas comunes y organización social


Este sábado 11 de Julio se desarrolló la videoconferencia organizada por la Red europea de chilenos sobre las ollas comunes y la organización social. Unos 28 compatriotas, principalmente desde Europa y Chile, se conectaron a nuestra plataforma Zoom para escuchar varias experiencias de ollas comunes y de otras acciones solidarias en el contexto de la crisis sanitaria, social y política que vive actualmente nuestro país. 

La conferencia fue también transmitida por la pagina de la Red en Facebook donde unas 30 personas pudieron seguir el encuentro en directo. El video sigue disponible en el espacio indicado (https://www.facebook.com/redInternacionalChileExterior/) para lo que deseen repasar la transmisión.

Pudimos conocer los testimonios y exposiciones de Camila Davagnino, presidenta de la Junta de vecinos Blas Cañas, Camilo Sánchez, coordinador de la plataforma “Organicemos Dignidad” y presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, y Poncho González, dirigente del Club Deportivo Las Vizcachas en Arica. Complementaron las presentaciones Matías Manríquez, miembro del Movimiento de Acción Solidaria (MAS) y Rafael Chacón dirigente una organización de vecinos de San Miguel.

Se presentaron interesantes experiencias de ayuda comunitaria y popular nacidas en contextos diferentes, pero con el objetivo común de ayudar de manera directa a la población mas afectada por la grave crisis sanitaria del Covid19.  Las intervenciones también señalaron la importancia de la organización popular que sostienen estas acciones, y enmarcaron estas acciones en las luchas políticas iniciadas por la revuelta social en octubre 2019.

Las intervenciones y preguntas de los participantes permitieron comprender mejor este tipo de acciones, y manifestaron la necesidad de aportar desde el exterior ayudas urgentes a las organizaciones que desarrollan esta solidaridad concreta, y tan necesaria, en el seno de los sectores mas desfavorecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario