martes, 18 de agosto de 2020

LA RED EUROPEA : HERRAMIENTA DE LUCHA POR LOS DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

Por la relevancia actual que tiene para los chilenos en el exterior, reproducimos la entrevista realizada al Comité Coordinador de la Red por el Canal 3 La victoria de Chile.

De Izq a Dcha. Simon Ortega (Belgica), Orlando Mardones (Alemania),   Karina Francis (Suecia), Fernando Llagarias (España),Patricia Leon (Belgica), Victor Saez (Alemania), Ines Pemjean (Francia),

Chilenos en Europa: cuando la solidaridad se hace costumbre.

 El mundo ha sido testigo de cómo las comunidades chilenas se han convocado para manifestar su apoyo a las protestas en Chile. Reuniéndose en diversas ciudades, en especial de Europa donde se concentra la mayor cantidad de convocatorias. Cientos de chilenas y chilenos residentes en el exterior salen a las calles para denunciar frente a la comunidad internacional el actuar represivo del gobierno de Sebastián Piñera, quien a dos semanas de sostener que Chile era un oasis de estabilidad democrática - en una América Latina convulsionada - declaraba estado de excepción constitucional y desplegaba a los militares en las calles para contener el estallido.

Según el último informe del Ministerio de relaciones exteriores (2016) se estima que a la fecha hay más de un millón de chilenos viviendo fuera del país, la  mayoría de estos radicados en América Latina, Europa y Norteamérica. Entre las causas de esto se encuentran el exilio y la migración forzosa - la dictadura militar sigue representando el periodo de mayor éxodo en Chile. Por otra parte la migración económica empuja a nuestros compatriotas, a la búsqueda de condiciones de vidas más justas y equilibradas. En ese sentido, las razones de la migración chilena no se diferencian de las tendencias migratorias de los demás pueblos latinoamericanos.

 La solidaridad de la comunidad chilena en el exterior tiene raíces profundas en la historia. Décadas atrás, el exilio chileno sostuvo una gesta monumental en la lucha contra la dictadura, hundiendo la huella profunda de su paso en la arena internacional. Denunció las atrocidades del régimen de Pinochet y acogió a los perseguidos, defendió la gesta del proyecto de la Unidad Popular - resumidas en la figura de Salvador Allende que hoy se alza como mártir de la lucha por la democracia y los derechos sociales. Difundió la cultura y el arte chileno y latinoamericano, movilizando conciencias y voluntades a nivel planetario. Organizaciones sociales, gobiernos y organismos internacionales hicieron suya la lucha de nuestro pueblo, al son de Inti Illimani y Víctor Jara. El exilio chileno no dejó intacto el mundo al que fue arrojado y hoy se encuentra con nuevas generaciones, uniéndose al calor de la solidaridad con las luchas actuales del pueblo chileno. 

Cómo Señal 3 La Victoria nos hemos puesto en contacto con La red europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos. En conversación hemos ahondado acerca de qué manera ha impactado el “estallido social” en la comunidad chilena en Europa, cuáles son sus luchas y demandas, qué expectativas y desafíos les impone el proceso constituyente, como la lucha de los chilenos en Europa se ensambla con la lucha al interior nuestro país y de qué manera ha afectado la pandemia a este proceso. 

Sobre la Red europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos.

       ¿Cómo nace la red europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos?

La red europea nace como una necesidad de unir las voces de los chilenos en Europa en el contexto de la lucha por la conquista del Derecho a voto de los chilenos en el exterior el año 2011.

    ¿Quiénes integran esta red?

Alrededor de 40 asociaciones activas en el continente europeo que provienen de diferentes países, particularmente de: Noruega, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Francia, Suiza, Rusia, España, Alemania, Austria, Italia .Es oportuno señalar que producto de  nuestra propia historia que ya tiene casi 10 años, somos un interlocutor reconocido por las autoridades chilenas en el tema de los derechos cívicos y políticos de los chilenos del exterior y 3 de nuestros compañeros han cumplido funciones de representatividad ante el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Relaciones exteriores de Chile, cuya función es fortalecer la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas de forma consultiva sin poder directo en el proceso de tomas de decisiones políticas.

 

  ¿Qué los une como chilenos - bajo qué demandas e intereses - en esta red?.

Luchar por el reconocimiento, por parte del Estado chileno, de los derechos cívicos y políticos de los chilenos residentes en el exterior. Son reivindicaciones que corresponden a nuestra propia realidad y que van desde: la rebaja del precio del pasaporte; reconocimiento de títulos; cierre de embajadas; exigencia del ejercicio pleno del voto; derecho a voto para nuestra descendencia -nacida en el extranjero- hasta la 2da y 3ra generación a la cual se le reconoce la nacionalidad, pero no la ciudadanía. Las arribas mencionadas son reivindicaciones transversales qua atañen a todos los residentes chilenos en el extranjero. Pero también tenemos reivindicaciones más específicas que dicen relación con el retorno digno, el acceso del 10% de las AFP para los compatriotas que no tengan cuenta bancaria en Chile,  la lucha contra la impunidad y con reparación y justicia para las víctimas de la dictadura, los exiliados y perseguidos políticos.

 

 ¿Cuáles han sido los logros en la lucha por los derechos civiles y políticos de la red?. 

    La principal conquista fue en el 2016: el derecho a voto acotado a presidenciales, primarias y plebiscitos y la rebaja del precio del pasaporte. Estamos conscientes que son pocas conquistas para tantos años de lucha, lo que demuestra que, para el Estado chileno, somos ciudadanos de segunda categoría claramente discriminados. 



                                Encuentro Fundacional Madrid 2011

                         Manifestacion en Berlin . Campaña "Haz tu voto volar"


                        Manifestacion en Madrid frente a embajada chilena

            ¿Estallido social o revolución social?

               ¿Cómo impactaron las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre        a la comunidad de chilenos y sus organizaciones en Europa?

 Sin lugar a duda, el estallido social fue un momento de gran conmoción pues - desde nuestra postura de lucha y teniendo una relación diferente con la democracia y el respeto de los derechos humanos en el país que vivimos - nos costaba entender el letargo en el cual se encontraba sumido la gran mayoría de nuestros compatriotas. También fue un momento de esfuerzos unitarios con los nuevos referentes- grupos, colectivos o personas individuales - surgidos al calor del estallido social. En resumen, fue un momento intenso de mucho trabajo y organización, de mucha emoción y solidaridad. Fue casi una reedición de lo que fue la lucha contra la dictadura en el exterior a fines de los años 70 y durante los años 80 donde la superación de las diferencias políticas e ideológicas logró generar un gran movimiento de solidaridad internacional; hoy en día, el contexto es diferente pero tendríamos que ser capaces de lograrlo.

Las movilizaciones en distintas ciudades de Europa han lograron hacer converger a distintas generaciones de chilenos y chilenas en el exterior ¿Qué impresión ha generado este encuentro?

 Sin lugar a duda, no hay ningún pueblo que salga indemne después de vivir décadas bajo el modelo neoliberal puro y duro como el que se ha aplicado en Chile desde 1973. Los jóvenes y los no tan jóvenes que se despertaron el 18-O poseen una cultura neoliberal que también se refleja en el exterior y que conllevan antivalores como el individualismo, rechazo de la acción política y de todo lo que huela a postura ideológica. A nuestro juicio, esa es la expresión manifiesta del triunfo ideológico total del neoliberalismo, pues el apoliticismo y la desideologización son sus pilares de sustento, y si no se supera esa dinámica, quiéranlo o no, terminan favoreciendo su reproducción. Por otro lado, las practicas sectarias que aún subsisten en militantes y grupos tampoco contribuyen superar esta situación. Pensamos que se trata de potenciar y completar el accionar de los diferentes actores sociales. En ese sentido, saludamos las iniciativas de trabajar en asambleas locales y coordinaciones internacionales, que unifican la convocatoria, otorgan visibilidad y aseguran un mejor impacto.

 ¿Qué percepción tienen del ciclo político que abre el estallido social y qué oportunidades presenta para el pueblo chileno, tanto en el exterior como en el territorio nacional?

El estallido social chileno se da dentro de un contexto de efervescencia social mundial, donde los sectores organizados resisten a la implementación de las políticas neoliberales por parte de sus gobiernos respectivos. En ese sentido, el despertar chileno fue y sigue siendo muy significativo pues - como país piloto -está mostrando a los pueblos del mundo lo nefasto del modelo. Si bien no les indica el camino a seguir, si les indica el camino que no hay que seguir. Y también les indica que hacen muy bien con resistir al neoliberalismo y que deben incrementar su organización y resistencia. Por otro lado, el estallido social presenta oportunidades para el pueblo chileno ya que abre posibilidades para el forjamiento de su propio destino y la refundación de Chile mediante una Asamblea Constituyente plena y soberana. No obstante, para ello, se requiere lucidez, coordinación, unidad y organización.

¿Cómo han contribuido desde Europa a la lucha que despertó en octubre en las calles de Chile?

Fueron 5 meses de reactivación intensa, no había día, en los diferentes países, que no hubiese una actividad en torno al despertar de Chile: actividades informativas y formativas hacia los europeos, chilenos y latinos que no entendían lo que acaecía en nuestro país pues influenciados por los medias mainstream, se creían el cuento que Chile era un modelo de oasis a seguir; actividades de denuncia contra la brutal represión desplegada por el gobierno; trabajo de lobby parlamentario y presión hacia las empresas que comercializan con Chile e importan sus productos; peñas solidarias y fiestas de recolección de fondos para ayudar a la resistencia de la primera línea y las víctimas de la represión gubernamental.  Sin lugar a duda, un gran momento de efervescencia y reactivación solidaria.


Plaza de la dignidad en Chile.

                        Manifestación de apoyo a la revuelta en Chile (Estocolmo)

 ¿A qué obstáculos se enfrentan los chilenos en el exterior a la hora de participar en los procesos políticos en Chile y en específico en los procesos eleccionarios futuros, como son los plebiscitos y la posible elección de representantes?

El año 2016, tras una larga lucha, en la cual esta Red fue protagonista de primera línea, se logró el derecho a voto para los chilenos del exterior acotado a primarias, presidenciales y plebiscitos. En el actual contexto, implica que podemos votar en el plebiscito de entrada y de salida, pero nada más. Es decir, lamentablemente, si no logramos revertir la tendencia, no estaremos representados en la instancia constituyente y vemos difícil que alguno de los constitucionales defienda nuestros intereses pues estamos tan lejos…aunque siempre tan cerca. Por otro lado, está el problema - y que no es menor - del trato negligente y discriminatorio que hemos recibido durante el proceso de cambio de domicilio: muchos de nuestros compatriotas no pudieron hacer efectivo este trámite pues la clave única no funcionó y tampoco pudieron hacerlo de forma presencial a causa del confinamiento y la pandemia.

Como Red consideramos que una de las tareas del Estado en democracia es generar las condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a voto y esto, independientemente del ejercicio concreto o no de éste. Según nuestro entender no hay disculpa posible pues en elecciones pasadas hemos constatado falencias y hemos propuesto soluciones tales como: contemplar el voto postal o por internet; el voto por procuración para las personas con problemas de movilidad; organizar mesas de votaciones en función de criterios geográficos y no de residencia pues existen lugares alejados de los consulados pero que están más cercano del país vecino; implementar un mecanismo simple de traslado temporal del sufragio (extremadamente protegido) etc. Las medidas mencionadas más arriba funcionan, de alguna manera,en los países en los cuales residimos; es decir, no estamos inventando nada nuevo,pero si constatando la falta de voluntad democrática en nuestro país que por lo demás, está muy alejado de lo que en cualquier democracia - que se respeta - constituye la norma.

   Una de las propuestas que se han presentado por parte de un conjunto de senadores es la conformación de un distrito y de una cuota de representación para que los chilenos en el exterior participen y se vean representados en una futura convención constitucional ¿Cuál es su visión de esto?

 Compartimos y formamos parte de la iniciativa. No obstante, estamos muy preocupados pues vemos que el tema no prospera con la celeridad requerida. Las dificultades van desde la correlación de fuerzas en la Cámara hasta el no entendimiento, de una parte, de nuestros propios compatriotas sobre el alcance y la importancia de la gestión. Entendemos que el vaciamiento del espacio electoral es un fenómeno mundial que tiene que ver con la pérdida de credibilidad de la esfera política y que también, se refleja en el exterior. Pero según nuestro entender se trata de generar  un cuadro jurídico favorable al ejercicio de nuestros derechos y en ese sentido, vamos a seguir apoyando la iniciativa de ley liderada por el Senador Alejando Navarro (y otras 3 más) que apuntan a una reforma constitucional que extiende nuestro derecho a estar representados en la totalidad del Proceso Constituyente.



¿Pretenden desempeñar algún rol como organización en la política europea y su relación con América latina y Chile, hay alguna apuesta?

 Nuestra red tiene como prioridad la recuperación de los derechos cívicos y políticos de los chilenos en el exterior. Sin embargo, entendemos que estos derechos se desenvuelven en un contexto socio político bien determinado y que están supeditados al devenir de la sociedad. En ese sentido, hemos juzgado pertinente dotarnos de una carta de principios que nos habla de justicia social, igualdad de género, desarrollo sostenible, de paz mundial y derecho a la autodeterminación de los pueblos. Las asociaciones que conforman esta red tienen diferentes objetivos sociales tales como:  difusión cultural, recuperación de la memoria histórica, solidaridad con organizaciones de base en Chile, lucha contra la impunidad, asamblea constituyente, etc. Nuestro lugar común es la recuperación de los derechos cívicos y políticos de los chilenos en el exterior y la carta de principios. Y desde ahí esperamos ser una contribución a una sociedad con justicia social, con democracia plena y a una ciudadanía empoderada de sus derechos.

¿Cuál es su estrategia a la hora de movilizarse?.

A través de llamados dirigidos a las asociaciones y compatriotas residentes en el exterior para la implementación de campañas o acciones que el Comité Coordinador juzgue oportuno. Enseguida cada asociación en su localidad implementa la iniciativa del acuerdo conforme a sus objetivos y realidad. Se trata de actuar coordinados para otorgarnos visibilidad y generar un mayor impacto. 

¿Cuál ha sido el objetivo de sus movilizaciones durante el estallido social y el impacto que esto ha tenido?

Podríamos hablar de 4 objetivos principales: informativo, formativo, difusivo y de solidaridad directa.  Lograr llamar la atención de intelectuales, de medias y prensa local que mostraron el fracaso del modelo económico en Chile, lograr que organizaciones como Amnistía  Internacional u otras denunciaran las violaciones a los derechos humanos, obtener posicionamientos de partidos y fuerzas o personalidades políticas tanto a nivel de parlamentos nacionales como Europeo, obtener que grupos políticos de izquierda y progresistas fueran a Chile y constataran la realidad generando presión política hacia las autoridades chilenas.

¿Qué importancia reviste estrechar los lazos de solidaridad entre organizaciones chilenas, en el territorio nacional y el extranjero?.

 La visibilidad que se le da a la problemática, la presión económica y política que se ejerce sobre el gobierno y el intercambio de nuestra experiencia de lucha que se convierte en un aprendizaje mutuo.



                Lucha social en tiempos del Covid.


            Sabemos que Europa ha sido una de las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia ¿Cómo han afectado a los chilenos en Europa esta situación en su cotidianidad?

             

Es un hecho que la crisis sanitaria que origina la pandemia ataca- en cualquier pais -a los sectores más vulnerables de la sociedad. La comunidad chilena, salvo excepciones, se caracteriza por ser una comunidad, más bien integrada y con estabilidad laboral. En algunos países también tuvimos que lamentar el deceso de compatriotas a causa del Covid pero todo indica que fue producto de un cuadro clínico particular de los afectados y no por ausencia de políticas públicas. Con la exorbitante cifra de 170.000 muertos donde ¾ corresponden a España, Italia e Inglaterra, no podemos decir que no se han sentido las consecuencias del desmantelamiento paulatino de la seguridad social y la ineficacia de las autoridades cuanto, a la gestión de la crisis, pero nada comparable con el escenario de dolor, hambre y muerte que se vive en Chile donde los trabajadores y pobladores se encuentran en una situación de total orfandad por parte del Estado.

 A Través de los medios de comunicación hemos visto que los países europeos han tomado fuertes medidas, entre ellas las cuarentenas totales, que han significado la paralización de las actividades económicas. ¿De qué manera ha golpeado esta situación a nuestros compatriotas y sus organizaciones?

 Se debe considerar que, si bien el Estado ha intervenido para evitar el desastre total, igual estamos en países capitalistas y la presión, por parte del mundo empresarial, para relanzar – prontamente- la economía fue enorme. Al mismo tiempo, la Derecha intenta usar la pandemia para ejercer control social sobre los movimientos sociales. Son temas que obviamente nos preocupan mucho. Pero también nos preocupa la crisis sanitaria, económica y social que se vive en Chile a causa de la ausencia del Estado y de políticas públicas destinadas apaliar los efectos de la pandemia. Por eso, cuando estallaron las ollas comunes, la mayoría de los países europeos aún estaban en pleno confinamiento. Sin embargo, prontamente, las asociaciones armaron peñas y canturreos virtuales, venta de empanadas, pastel de choclo, picnics al aire libre para juntar fondos y apadrinar ollas comunes; también se han organizado conferencias y conversatorios “online” para informar y denunciar .Ahora que las restricciones son menores se multiplican las manifestaciones de solidaridad con los presos políticos chilenos y mapuches de forma presencial y virtual. Sin lugar a duda, la solidaridad se ha adaptado a la situación y no decaerá. Vivimos con Chile en el corazón y solo esperamos que la pandemia pase para generar más solidaridad.

  La crisis sanitaria ha puesto al descubierto las profundas desigualdades y contradicciones generadas por el modelo económico, en Chile ha quedado al desnudo el drama social de las familias pobres, las cuales no han podido mantener el confinamiento por tener que seguir trabajando. ¿a qué escala sucede esto en Europa y entre los chilenos y chilenas?

 A causa de la presión patronal, el desconfinamiento fue prematuro y muchas empresas no estaban cumpliendo con las medidas sanitarias y que los trabajadores, por miedo a perder la pega, acudían igual pero no marcan la tendencia general. Sin embargo, como dijimos más arriba, los chilenos están más bien integrados en las sociedades de sus países de residencia respectivos y no forman parte de los sectores más vulnerables como, por ejemplo, los migrantes e indocumentados que en plena pandemia y confinamiento salieron a reivindicar papeles y mejores condiciones sanitarias pues lo estaban pasando muy mal.

 ¿Qué opinión tienen acerca de la gestión de la pandemia por parte del gobierno chileno? ¿Se asemejan en algo las medidas que se han tomado los gobiernos de Europa, en materia sanitaria y de seguridad social?.

Si bien no todo fue perfecto, no hay comparación con lo que ocurre en Chile. En la mayoría de los países europeos ,las pequeñas y medianas empresas han recibido ayuda del Estado para frenar los despidos y los trabajadores pueden ir a cesantía manteniendo el 70% de su salario. Estamos conscientes que son factores que contribuyen a la estabilidad del sistema pero que no son necesariamente atribuibles a la buena gestión de la pandemia por parte de las autoridades sino, más bien, a que aún existen políticas públicas heredadas del sistema de seguridad social implementado después de la 2da guerra mundial y que han permitido evitar el desastre total y esto gracias a la resistencia de los trabajadores y sus organizaciones sociales que han librado una activa batalla para que estas protecciones no sean arrasadas por el neoliberalismo que cada día gana más terreno en Europa y el mundo.

¿Cómo han repercutido las medidas de restricción a la movilidad y aglomeración en la agenda de la red europea de chilenos?.

 Tener que suspender la realización de nuestro IX encuentro que estaba previsto para principios de abril cuyo objetivo era afinar las demandas cuanto a nuestra participación en la totalidad del proceso constituyente y nuestras reivindicaciones propias. Sin embargo, no ha afectado – mayormente-el accionar de las asociaciones en sus localidades respectivas que, aunque con limites, rápidamente se han adaptado a la nueva situación. En cuanto a nuestras acciones comunes, siempre hemos coordinado campañas a distancia y de forma virtual. Y hoy en día, la utilización de plataformas como zoom, kmeet nos ha permitido mantener una dinámica comunicacional para intercambiar información, motivarnos mutuamente y coordinar nuestro accionar.

 A la luz de las protestas sociales de los pueblos europeos contra las políticas en materia de protección social y de salud ¿que pueden señalar Uds. como organización que lucha por los derechos civiles y políticos sobre esto?.

 Los sindicatos son toda una institución en la mayoría de los países europeos y cuentan con un gran número de afiliados. Por ende, son escuchados por las autoridades. Si no existiera sindicato la clase trabajadora lo habría pasado ciertamente, muy mal en esta pandemia. Hay que señalar que para que un sindicato tenga influencia debe tener un número de afiliados lo suficientemente grande. Aparentemente, no es el caso de la CUT ni menos de la CTS que surge justamente, desde una postura más clasista pero que tampoco ha prosperado. La pandemia en Chile nos pilló con un movimiento sindical debilitado y son los trabajadores los que han pagado la factura por no reconocerse en ninguno de estos sindicatos. Otra de las lecciones que sacamos es que un pueblo educado es un pueblo con educación cívica que conoce sus derechos y los defiende. En Chile, todo este hecho para que el pueblo no piense su vida en términos de derechos y eso es justamente, lo que se intenta cambiar - contra corriente - a través de todo Chile. Y cuando decimos todo Chile, nos referimos a nuestros compatriotas que viven en el territorio nacional como aquellos que viven en el exterior.

 

 

                   Camilo Sinues Pérez (Entrevistador)

                     Señal 3 La Victoria

Patricia Leon.    Coordinadora de la Red Europea

Comité coordinador Red europea. (Falta Orlando Mardones)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario