domingo, 30 de octubre de 2022

REUNION DE ASOCIACIONES CHILENAS DEL EXTERIOR CON DICOEX.


                                                                                                                                                  

Estimados compañer@s y amig@s,

El miércoles 12 de octubre tuvo lugar una reunión presencial entre representantes de organizaciones chilenas del Exterior y el nuevo director de DICOEX: Sr. Fernando Salas junto al Sr. Antonio Kaiser. Por parte de la Red asistieron la compañera Karina Francis y los compañeros Carlos Gonzáles y Lucio Parada.

Durante la reunión fueron abordados temas que preocupan a la comunidad de chilenos en el Exterior, tales como:

1.       El trato poco amable y poco expedito hacia nuestros compatriotas en diferentes consulados. Si bien la necesidad de contar con una mejor atención consular no pasa necesariamente por la existencia de más consulados, se insistió en la necesidad de encontrar soluciones en países de grandes distancias o en lugares donde se concentra una gran cantidad de compatriotas como por ejemplo: Inglaterra, Australia, Argentina y Francia; entre otros. Los participantes ofrecieron su colaboración para entregar información sobre lugares que requieren nuevos consulados, número de compatriotas residentes allí y cercanía con otros consulados o centros donde viven chilenos.

2.       El trato de “ciudadanos de segunda clase” reservado para los chilenos del Exterior quienes tenemos que pelear por el voto y por el reconocimiento de todos nuestros derechos cívicos, políticos y económicos. A lo que las autoridades respondieron que no todo se puede lograr y que hay que priorizar pues por un lado, el presupuesto para el funcionamiento de DICOEX  ha sido reducido; y por otro, la diferencia cuanto a nuestros derechos económicos viene del hecho que ya recibimos ”beneficios” en nuestros países de residencia. Por nuestro lado, mencionamos que dichos ”beneficios” están directamente relacionados con los años de servicios, con los impuestos pagados y que no son ”beneficios” sino derechos.

3.       El desarrollo del voto en el Exterior desde el 2017 hasta hoy. Se constata que se requiere la creación de nuevas circunscripciones y que el tema presupuestario no debiera ser una traba para el fomento de la democracia.

4.       Se solicitó, una vez más, la habilitación de los los ”Consejos Ciudadanos” para que funciones con los consulados.

5.       Por parte de DICOEX, se informó sobre la realización de 3”Diálogos Participativos” para fin de año en los países limítrofes: Argentina, Bolivia y Perú.

6.       Los derechos de los hij@s de chilen@s nacidos en el exterior y la exigencia del año de avecindamiento para el reconocimiento de la ciudadanía o de aquell@s que poseen otras nacionalidades y que no han sido inscritos en los consulados chilenos. En ese sentido, se planteó la situación de los hijos de chilenos ante la situación de guerra en Ucrania que requieran visas para ingresar a Chile u otras situaciones similares ante una hipotética situación bélica de mayor alcance.

7.       La consideración de los chilenos del Exterior en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que prepara el gobierno.

Fraternalmente,

Comité Coordinador

Patricia León (Bélgica), Víctor Sáez (Alemania), Carlos Gonzáles (Inglaterra), Orlando Mardones (Alemania), Karina Francis (Suecia), Yvonne Pérez (Francia), Vania Ramírez(Suecia)

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario