domingo, 20 de diciembre de 2015

Informe No 4 del Consejero

Estimado compatriotas.

Al acercarse el fin de año, quiero aprovechar esta ocasión para dirigirme a todos ustedes. Este 2015 nos ha traído importantes momentos que creo adecuado recordar junto a ustedes.

Han sido en las ciudades de Madrid y Paris donde las asociaciones chilenas en Europa hemos podido actualizar, y poner en común nuestras metas y aspiraciones. Fueron dos importantes eventos que han definido un camino, por donde los chilenos que vivimos en el exterior empezamos a ser escuchados, y tomados en consideración por parte del Estado.


Surgieron desde allí políticas que de a poco nos van incluyendo en un país al cual pertenecemos, a pesar de estar viviendo a distancias significativas de él.

Primero ha sido el plan de retorno para personas en condición de riesgo social, y luego en base a la ley 20.500 la creación del consejo de la sociedad civil del ministerio de relaciones exteriores. Ambas iniciativas van en la dirección de integrarnos más activamente en la construcción de políticas publicas, y cuyo estadio superior será la participación política en el año 2017, con la votación en la  elección del nuevo/a presidente de la Republica.

Este proceso ha sido fruto del tesón y esfuerzo realizado durante muchos años  por todos nosotros en el exterior. Avanzamos sin dudas, pero aún quedan temas pendientes  como la representación propia en el parlamento, la nueva constitución generada desde la participación popular, la ley del retorno voluntaria entre otras reivindicaciones que son muy sentidas por los que vivimos en el exterior.

Para el año  2016 los esfuerzos principales deberán estar en dirección a que la ley orgánica constitucional, sea aprobada con los criterios de la mayor inclusión y participación posibles. Es fundamental que el gobierno le coloque urgencia a esa ley para cumplir los plazos definidos de cara a poder votar en 2017.

Otra gran cuestión será la de participar de manera activa en el nuevo registro de chilenos en el exterior , debemos conocer con certeza cuantos somos y donde estamos. De modo que las políticas públicas se generen en base a realidades concretas.

En el caso de los consejeros civiles del exterior,  los desafíos están por que se logre un  nivel de inclusión mayor desde Chile, que permita incidir en esta tarea de ser puente entre las asociaciones  chilenas en el exterior y las autoridades del Estado. Esto significa facilidades para trasladar las temáticas que afectan a los chilenos fuera. No olvidamos tampoco que nuestra primera responsabilidad es para con las asociaciones, con las cuales debemos seguir mejorando los niveles de comunicación y coordinación. Por ello en 2016, el encuentro de la Red Europea en Suecia debe ser un punto alto en esta relación de trabajo compartida.

Tenemos claro que el proceso de participación en los destinos de Chile, demandará muchos esfuerzos de todos nosotros. No será fácil pero debemos abordarlo con alegría , optimismo y cariño para con nuestra tierra y los seres queridos que están allí.

Quiero terminar mi saludo de fin de año, señalando que si desean un mundo mejor, lleno de paz y armonía no dejen esa labor y esfuerzos  a los demás, sean ustedes protagonistas y gestores  de esa sociedad nueva, aprovechen que empezamos  un año distinto para realizar  ese cambio desde ahora.

Muy Feliz Año nuevo a todos, para sus familias  y amigos  que el futuro que se nos viene  sea mucho mejor para todos, y recuerden de que nunca pierdan las ganas de vivir y de luchar por los demás.

Fraternales saludos,

Berlín, 20-12-2015.

N.d.l.r.: Víctor Saez, Presidente de la asociación cultural Violeta Parra de Berlin, ex coordinador de la Red, y actual miembro del comité de pilotaje de la misma, fue elegido en Agosto de 2015  en un proceso eleccionario donde participaron 84 asociaciones de chilenos residentes en  diferentes  partes del mundo. En ese evento Víctor logró la primera mayoría siendo electo como Consejero del Consejo de la sociedad civil del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Este Cosoc lo integran 15 personas de los cuales dos son del exterior, y el resto representan distintas áreas del acontecer asociativo y temático del país. La otra consejera proveniente del extranjero es Aída Mena Vicepresidenta de Chile somos todos.

Los consejos de la sociedad civil son instancias de participación de la sociedad civil , cuyo fin es trasladar opiniones y propuestas  en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas que genera el estado de Chile. Víctor nos informa sobre sus actividades realizadas en el cumplimiento de sus funciones de consejero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario