lunes, 25 de enero de 2016

Informe No 5 del Consejero

SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CHILE

Estimado amigos y amigas.

Les informo que me ha correspondido participar en Chile en varias reuniones y actividades relacionadas con mi cargo de Consejero. En especial en la reunión oficial del Consejo civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, (COSOC) que debatió el pasado 20 de enero dos temas relevantes para nosotros. El primero , el proceso de la ley orgánica constitucional que regulará el derecho al voto de los chilenos en el exterior, y el segundo las políticas de modernización de la cancillería.

Proyecto de Ley orgánica


Comentarles que se informó detalladamente por parte del embajador Alejandro Marisio, (Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería) del avance que lleva la discusión del proyecto de ley que se encuentra en estado de aprobación en la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados. Los elementos entregados han sido coincidentes con los que el consejero conoció de primera mano, al haber participado en tres sesiones de la comisión parlamentaria que debate esta ley. Incluso en una de esas reuniones pudimos entregar un saludo y posicionamiento sobre los pareceres que tenemos en relación  a este tema. 

En mi intervención  ante el COSOC planteamos que es un tema pendiente lo de la representación parlamentaria del exterior en el futuro congreso, así como la necesidad de reformar la constitución para permitir que los hijos de chilenos nacidos en el exterior puedan ejercer su derecho a la ciudadanía. También insistí en buscar flexibilizar el máximo de opciones para  votar, de manera de ensanchar la participación mayoritaria en el proceso electoral de 2017.

El Consejo ante estas materias expuestas en el debate tomo nota y en general aprueba el proceso. 

Puedo decir que la ley avanza en su discusión, y que en ese debate esperamos que gran parte de los planteamientos realizados por nosotros sean considerados en la aprobación final. 

Señalarles que en la actualidad el debate versa sobre temas  de los husos horarios y la propaganda electrónica como medio de conexión entre candidatos y electores. Se espera que a más tardar al término del primer semestre este aprobada por el Parlamento y publicada en el diario oficial. 

Aprobada la ley vendrán las jornadas de sensibilización cívica para promover el cambio de domicilio, así como para estimular la participación en la elección en el año 2017.

Calendario del proceso para ejercer el derecho al voto:
  • Primer semestre de 2016 se aprueba la ley.
  • 2 de mayo de 2017 será ultimo día cambio de domicilio.
  • 2 de julio  Primarias presidenciales.
  • 19 de noviembre Primera vuelta presidencial
  • 17 de diciembre Segunda vuelta presidencial en caso de ser necesario.

Modernización de Cancillería


Se informa por parte del embajador Mario Artaza, de un plan de modernización que está pendiente de aprobación presupuestaria . Con eso se colocará el acento en colocarse como ministerio a la altura de los desafíos  del siglo XXI. Para ello reorganizaran el organigrama y funciones en el interior del Ministerio, así como profesionalizaran mas la planta funcionaria entre otras medidas propuestas.

Ante este tema el consejero manifestó su preocupación por el rol de los cónsules, y de los embajadores en relación a la cercanía con los ciudadanos. En los que muchas veces son criticados por su escasa relación con la comunidad. Y que en muchas ocasiones esas cercanías obedecen a la buena o mala voluntad de estas personas, y que no hay un reglamento que regule deberes y derechos de estos funcionarios públicos. También manifestó su preocupación con las visitas presidenciales donde hasta ahora se privilegia reuniones con empresarios y gobernantes, sin considerar mayormente a los ciudadanos chilenos en el exterior. Valoró positivamente la inclusión en la nueva misión del MInrel el tener una política de cercanías con sus connacionales del exterior. Y las reuniones de coordinación realizadas en 2015 en Mendoza y Madrid con los cónsules para ir cambiándoles  el chip de cómo trabajan en el exterior.

Constitución de asociación de Consejeros de la Sociedad civil


He participado el 7 de enero de 2016, como socio fundador de la recién creada asociación de consejeros de la administración del estado. En la actualidad  existen más de 700 consejeros y son unos 64 los consejos creados a la fecha en todo el país. Ahora  a nivel del Estado central son 14 los Consejos que están funcionando. No todos llevan un trabajo regular y en algunos colocan problemas para que operen. Debemos valorar esta participación como  otro espacio para ir institucionalizando al exterior en las orgánicas del país.

Nueva Constitución


Realizamos gestiones escritas ante ministros y el Consejo de observadores del proceso constituyente , para que la presencia del exterior sea considerada en esta iniciativa.

Esto sin duda debe ir apoyado por las propias actividades que emanen desde los colectivos y asociaciones dispersos en los diversos países.

Los desafíos son como abordamos la nueva constitución con nuestras propuestas, y  cómo esta carta magna las recoge y nos beneficia, partiendo por lograr la representatividad parlamentaria como primera meta.

Temas culturales


Reuniones con Directora del Museo de Violeta Parra, y el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile para impulsar esfuerzos coordinados en estimular la cultura chilena en el exterior, y con posibilidades de proyectos conjuntos con el Consejo de la Cultura de Chile para que se visibilicen artistas y propuestas.

DICOEX


En reuniones formales se ratifica que la actual representante en Chile de la Red chilena por los derechos cívicos y políticos es Rosaura Campusano y que el actual coordinador de la Red es el directivo Leo Plaza. También se formaliza la invitación al 6º encuentro anual de la Red a efectuarse en Estocolmo los días 26-27 y 28 de agosto. Se nos informa que el actual director de DICOEX Juan Pino deja su cargo en Junio de 2016. Y está pendiente el nombramiento de su reemplazante. Por otro lado se agradecen las gestiones que posibilitaron la presencia de los consejeros en Santiago.

Se nos informa ampliamente del plan de retorno asistido a personas vulnerables, que es un gran logro para nosotros y en especial un alivio a nuestros compatriotas que están en situación precaria. Este plan  comienza a resolver el tema del regreso en dignidad a la patria.

También valorar la puesta en marcha de los cabildos consulares y otros mecanismos que permitan incrementar la participación ciudadana. Así también se dejo abierto un mecanismo de comunicación por parte de los consejeros para trasladar inquietudes, propuestas y temáticas al gobierno. 

Conclusiones


Logramos con nuestra presencia junto a la consejera Aida Mena, un reconocimiento histórico por primera vez en Chile desde la vuelta a la democracia donde se nos integra como chilenos en el exterior a la institucionalidad.

Viene este año 2016 el segundo Registro de chilenos en el exterior, en procesos que permitan saber cuántos somos y dónde estamos, y  en donde debemos jugar desde el asociacionismo un rol activo. 
Asimismo trabajaremos  por promover el cambio de domicilio electoral a través  de   la clave única para quedar habilitados para votar en 2017. Temas en los que coincidimos con DICOEX, Servel y el INE.  los que en conjunto como sociedad civil e institucionalidad abordaremos el gran desafío de promover y permitir una amplia participación.

Amigos y amigas , estoy satisfecho en general de esta visita ya que se nos abren perspectivas de un mayor reconocimiento  y de conexión con la sociedad civil en Chile mas allá de lo institucional. Pienso que el camino recorrido desde el asociacionismo está dando sus primeros frutos. Y que debemos redoblar esfuerzos en esa dirección para ello es muy importante recibir sus opiniones, sus propuestas y criticas si así lo estiman.

Es todo lo más relevante que les puedo informar , ahora si hay algún tema en especial que quieran profundizar por favor responder y consultar a través de este  correo.

Reciban un cordial saludo,

Victor Saez, Consejero de la sociedad civil

N.d.l.r.: Víctor Saez, Presidente de la asociación cultural Violeta Parra de Berlin, ex coordinador de la Red, y actual miembro del comité de pilotaje de la misma, fue elegido en Agosto de 2015  en un proceso eleccionario donde participaron 84 asociaciones de chilenos residentes en  diferentes  partes del mundo. En ese evento Víctor logró la primera mayoría siendo electo como Consejero del Consejo de la sociedad civil del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Este Cosoc lo integran 15 personas de los cuales dos son del exterior, y el resto representan distintas áreas del acontecer asociativo y temático del país. La otra consejera proveniente del extranjero es Aída Mena Vicepresidenta de Chile somos todos.

Los consejos de la sociedad civil son instancias de participación de la sociedad civil , cuyo fin es trasladar opiniones y propuestas  en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas que genera el estado de Chile. Víctor nos informa sobre sus actividades realizadas en el cumplimiento de sus funciones de consejero

Victor Sáez y Aida Mena, consejeros de la sociedad civil en representación de los chilenos en el exterior.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Hugo. Muchas Gracias Aida. Por mi parte, ya estaba sintiendo la falta de un portal electrónico. Me alegra mucho ver que ya contamos con esta página. Se le dará toda la difusión posible. Gracias. Sebastian Sepúlveda

    ResponderBorrar