martes, 17 de mayo de 2016

Instructivo para el desarrollo del Proceso Constituyente en el Exterior

CHILE: PROCESO CONSTITUYENTE Y FORMA DE PARTICIPACIÓN DESDE EL EXTERIOR



(documento en pdf)

Los chilenos residentes en el exterior tenemos la oportunidad histórica de aportar al cambio de la Constitución pinochetista que tanta injusticia (jurídica y social) ha traído para Chile. La idea es generar un nuevo cuadro jurídico-institucional que facilite la emergencia de un país con soberanía sobre sus recursos naturales; con justicia social; respetuoso de los pueblos originarios, la diversidad nacional, el medio ambiente y los eco-sistemas. Nada más pero nada menos!!!

Un país donde todos los ciudadanos en Chile o en el extranjero, tengan igualdad de oportunidades y de derechos. En lo particular, en tanto chilenos residentes en el exterior, nuestras reivindicaciones propias dicen relación con: convalidación de estudios, políticas previsionales y de pensión, retorno con dignidad, derecho a voto en igualdad, leyes de reparación y justicia (entre otros). Aspiramos a que algún día, dichas reivindicaciones sean reconocidas y atendidas sin discriminación alguna.

1. FORMAS DE PARTICIPACIÓN


Los ciudadanos chilenos mayores de 14 años tienen que registrarse ingresando su número RUT y número de serie de la cédula de identidad en www.unaconstitucionparachile.cl/registro. Una vez registrados pueden participar de 2 formas: responder el cuestionario individual (hasta el 23/06) y/o participar en algún encuentro local (hasta el 18/06) (se puede participar tan sólo en un encuentro local).

Encuentro local autoconvocado

a) Cada encuentro debe contar con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 30.
b) Cada grupo de autoconvocados debe elegir previamente un «organizador» que no puede ser un alto dirigente político y cuya función es:
  • Inscribir el encuentro local (día y hora + lista de participantes) con 5 días de anticipación en la plataforma digital (arriba mencionada).
  • Facilitar a los participantes el material de trabajo para el encuentro (cuestionarios, metodología).
  • Elegir a un moderador y un secretario de actas, entre los participantes al encuentro.
  • Introducir el acta final del encuentro (acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos) en la plataforma digital. El acta debe ser firmada por el moderador y al menos por 5 asistentes como testigos de fé. También se debe enviar un registro fotográfico del encuentro y un medio de verificación (pizarra o papelógrafo).

2. PROYECTO CONSTITUCIONAL O BASES CIUDADANAS PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN


Entre Octubre 2016 y Julio 2017, la Presidenta de la República y su equipo cotejarán y sintetizarán las actas de los diferentes encuentros y se redactará un Proyecto Constitucional, no vinculante, intitulado: "Bases ciudadanas para la Constitución" que será transmitido al nuevo Parlamento a inicios del 2do semestre 2017.

Hasta la fecha, no está claro como serán canalizados, en dicho proyecto, los insumos generados en el exterior. No obstante, estamos realizando gestiones para que participemos sin discriminación y en igualdad de condiciones.

Independientemente del resultado de las gestiones y de los déficits más arriba mencionados, nuestra opinión es que hay que convertirlo en un espacio de democracia participativa desde donde podemos intercambiar ideas sobre el país que queremos y que sumado a otros espacios e iniciativas vayan, desde ya, abriendo el camino de la Asamblea Constituyente que es la única instancia propiamente soberana donde reside el "Poder Constituyente". 

3. FASE INSTITUCIONAL Y DECISIÓN CONSTITUCIONAL


El nuevo Parlamento determinará la instancia deliberativa que tendrá potestad para aprobar o no el Proyecto Constitucional. Dichas instancias pueden ser: el Parlamento, una Asamblea Mixta (parlamentarios y ciudadanos), una "Asamblea Constituyente" o un "Plebiscito Ciudadano" que se pronuncie por una de las tres opciones anteriores.

Se trata de la fase más importante del proceso que determinará que decisiones se toman y quienes la toman. Existe la posibilidad de abrir nuevos escenarios. Todas las decisiones a partir de aquí son vinculantes y darán origen a la nueva Constitución que finalmente, será sancionada por el pueblo chileno mediante un plebiscito.

La única opción verdaderamente democrática es la «Asamblea Constituyente» que aún no sabemos sus características, ni composición pues debiera ser fruto de la organización y movilización popular generada en torno a esta opción. El desafío es grande y desde ya, llamamos a la unidad y la organización de las fuerzas para trabajar en pos de ello pues hay muchas fuerzas políticas y poderes fácticos que se oponen a ello.

POR NUESTROS SUEÑOS Y NUESTRA GENTE ASAMBLEA CONSTITUYENTE!!!


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario