sábado, 8 de octubre de 2016

COMUNICADO DE PRENSA: SE PROMULGA VOTO EXTERIOR

Discurso de la presidenta Bachelet antes de la firma de la Ley que permitirá votar en el exterior

Organizaciones de chilenos en Europa celebran promulgación de la ley de Voto en el Exterior.

Chilenos residentes en 11 países europeos destacaron que la norma legal “permitirá votar a cientos de miles de chilenos y chilenas residentes en diversos países del mundo”, calificando de “logro histórico” la nueva perspectiva que se abre para los connacionales de participar en la elección democrática de autoridades.   

Europa, 7 de octubre 2016

Tras la promulgación esta mañana por parte de la Presidenta Bachelet de la Ley Orgánica Constitucional que establece el “Voto de Chilenos en el Exterior”, connacionales de 11 países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Inglaterra, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza) agrupados en la “Red Europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos” celebraron la iniciativa suscrita por la mandataria en el Palacio de La Moneda, destacando que permitirá votar a cientos de miles de chilenos y chilenas residentes en diversos países del mundo.

“Lo que acabamos de ver, esta ceremonia histórica, nos llena de emoción y sabemos que es un sentimiento que comparten  miles de compatriotas en el extranjero, los que, por fin, podrán ser parte activa del proceso democrático en Chile. Cuando la Presidenta firmó el documento pensé en cómo estamos construyendo un mejor Chile para el futuro: Para llegar a este momento pasaron años de una intensa lucha para que, de una vez por todas, los chilenos seamos una sola comunidad que integre a quienes por diversas razones viven fuera del territorio nacional”, declaró la representante en Chile de la red, Rosaura Campusano, al finalizar el acto en La Moneda. 

Campusano planteó también que la red de chilenos en Europa considera que la recién dictada ley es un “inmenso logro para la democracia chilena”, que se concretó tras la acción persistente de las agrupaciones de connacionales en el extranjero. “Fueron ellas las que hicieron ver a las autoridades el relevante rol que les corresponde jugar en la construcción del nuevo Chile”, dijo.

Momento de la firma que promulga el derecho a votar en el exterior
Se trata, indicó, de un proceso que se remonta al retorno mismo de la democracia. “Nuestro reconocimiento va a las generaciones de chilenos y chilenas que desde el principio de la década de los 90’ han luchado en el exterior para poder ejercer los derechos cívicos que les corresponden al igual que a todos los compatriotas en Chile”.


Rosaura Campusano (izquierda), delegada de la Red en Chile, junto a la mandataria.

Derecho internacional


Por su parte, el coordinador de la “Red Europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos”, Leo Plaza, manifestó desde Moscú reconocer positivamente el gesto del Ejecutivo y las instituciones del Estado “que apoyaron el principio de que no puede haber condiciones para sufragar, como propuso el Gobierno anterior. Agradecemos también a los parlamentarios que mejoraron el proyecto de ley, permitiendo, por ejemplo, que las urnas en el extranjero se abran inmediatamente cerrada la respectiva mesa de votación, tal como sucede en Chile”.

Respecto al voto de connacionales en el exterior, recordó que la ley vigente desde hoy pone a nuestro país en conformidad con lo dispuesto en el “Convenio Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”, tratado de la ONU ratificado por Chile en 2005. “Este convenio establece que los trabajadores migratorios y sus familiares tienen derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado, de conformidad con su legislación. Se trata, por cierto, de un punto positivo que probablemente destacará a Chile ante las Naciones Unidas”, planteó.

Llamado a los chilenos en el exterior


Para la “Red Europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos” se abre un período inédito en la democracia chilena. “No podemos más que alentar a las instituciones y a las personas que tendrán bajo su responsabilidad el desarrollo de este nuevo proceso. Esperamos que puedan acercar la urna al ciudadano/a, y una manera de hacerlo es que puedan notificar ya sea por Internet como por correo postal cómo se desarrolla el proceso de votación, así como los programas de todas y todos los candidatos presidenciales. Por nuestra parte, no nos queda más que llamar a nuestros compatriotas en el exterior a registrar su domicilio electoral apenas les sea posible e ir a votar en las próximas presidenciales”, señaló desde París, Rodrigo Olavarría, representante de la red en Francia.

Victor Sáez, consejero electo por la sociedad civil en el exterior ante el COSOC  del MINREL señala "Aún así y con esa alegría tampoco dejamos de ver que aún tenemos algunas carencias democráticas y son las que seguiremos dándole insistencia", considera que es necesario que " exista la opción de tener representación parlamentaria, cuestión que nos niega el sistema electoral chileno".
Manifestación frente al Palacio de las Naciones, en Ginebra, 2013
La nueva ley de “Voto de chilenos en el Exterior” faculta a los connacionales a sufragar sólo en las presidenciales, la elección de Mandatario(a) y plebiscitos. “Sin embargo, pensamos que hoy se abre una puerta para el reconocimiento de la ciudadanía plena, la representación en las Cámaras y el derecho a voto para la segunda y tercera generación de chilenos que hoy vive en el exterior. Esas son tareas pendientes y seguiremos trabajando en esa dirección“, manifestó Patricia León, miembro de la red residente en Bruselas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario