domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel Castro: un hombre, una época, un compromiso

Con la muerte de Fidel Castro se acaba una época histórica en el mundo, entre ellas marcada por lo que fue la guerra fría, y los procesos de liberación nacional en distintos lugares del mundo.

El Comandante de la revolución cubana fue un protagonista directo de esta confrontación ideológica, económica y política que ha mantenido por decenios al mundo dividido en dos bloques.

Cuba, una pequeña isla del Caribe ha llegado ser un relevante adversario a las políticas injerencistas de Estados Unidos.  Este lugar se logra por el impacto que la revolución encabezada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, tuvo no solo en América latina, sino que fue un estímulo a diversos procesos de independencia nacionales, entre ellos los vividos en el continente Africano en el siglo pasado.


La cercanía geográfica con USA , en el “patio aledaño ” del imperio , significan un desafío permanente para este país. Por ello Fidel, de hecho, fue perseguido y atacado por la CIA; buscaron en múltiples ocasiones eliminar al estadista y al Estado socialista.

También Estados Unidos en su afán por destruir la revolución en la isla, iniciaba un feroz bloqueo económico el que perdura hasta estos días.  Fidel y su régimen representa un peligro para la política de dominación del imperio .  

El Comandante deja un país que derrotó al analfabetismo, es más deja un país culto, con medicina y educación gratuita para todos. Con médicos y profesores de excelencia, con la formación de ejércitos de increíbles artistas, músicos, doctores  y deportistas. Demostró una gran visión de futuro.

Cuba ha sido reconocida por las más altas instancias que la humanidad se haya dado, valorando los altos niveles alcanzado en la medicina, el deporte y la protección de la infancia.

Para nuestro país su importante apoyo en la lucha por la recuperación de la democracia, es por lo que será recordado con infinita gratitud. Así como también por su generosa ayuda, en formar gratuitamente a cientos de jóvenes chilenos en el campo de la medicina y las artes.

No podemos saber si el país por el que luchó la revolución y Fidel, continuará como le conocemos hasta ahora; lo que es un hecho es que el sueño de Fidel y sus barbudos será recordado como una página imprescindible del Siglo XX.

Se inicia un nuevo tiempo en Cuba donde el futuro dirá si estas ideas revolucionarias seguirán siendo válidas o no. La respuesta la tendrá los propios cubanos.

Expresamos en estos momentos nuestro respeto y solidaridad a su pueblo, y juntos te decimos desde Europa “Gracias , Hasta siempre Comandante”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario