sábado, 25 de agosto de 2018

Conclusiones del VIII encuentro de la Red Europea de Asociaciones Chilenas por los Derechos Cívicos y Políticos


Conclusiones del VIII encuentro de la Red Europea de Asociaciones Chilenas por los Derechos Cívicos y Políticos.

Bajo la consigna: “Fortalecimiento de la Red y su transformación en plataforma de lucha por nuestros derechos, nuestras reivindicaciones y por ser reconocidos en plenitud de derechos”; los días 20-21-22 de Julio se dieron cita en la ciudad de Bruselas (Bélgica) una treintena de delegados de diferentes asociaciones provenientes de: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Suecia y Suiza

El encuentro contó con el patrocinio del Partido de la Izquierda Europea, La Casa de América Latina y Casita del Pueblo ASBL a quienes reiteramos nuestros agradecimientos por su fraternidad y solidaridad.

El fortalecimiento de esta Red de Asociaciones obedece a la necesidad de mantener vivo este espacio asociativo que representa a las comunidades de chilenos organizados en Europa.

Por esta razón, nos parece oportuno agradecer el esfuerzo personal y la enriquecedora participación de los delegados locales e internacionales quienes con su presencia contribuyeron a reafirmar la necesidad de mantener vivo este espacio asociativo.

Con dinamismo, convicción y sentido del compromiso fueron expuestos argumentos e ideas, los cuales fueron debatidos en el eje de 3 comisiones de trabajo cuyos resultados y conclusiones presentamos a continuación.

1. Derechos cívicos: reparación y justicia; fin de la persecución política.


Se trata de sentidas reivindicaciones de una parte importante de la comunidad chilena en el exterior, quienes esperan hace ya casi 30 años, que el Estado chileno haga justicia, repare la deuda pendiente y les reconozca como ciudadanos plenos y sujetos de derechos que deben ser garantizados.

Paralelamente, el Estado chileno, no reconoce la gran contribución económica y cultural que dicha comunidad ha entregado desinteresadamente, al país. Por otro lado, aun hoy, existen compatriotas que siguen siendo víctimas de amedrentamiento, persecución y ensañamiento por parte de fuerzas políticas que pretenden llevar la historia de Chile por cauces no democráticos.

El tema de la reparación y justicia fue abordado desde la presencia de la impunidad que se ampara detrás de la vigencia de una Constitución antidemocrática e ilegítima y de todo el andamiaje institucional heredado de la dictadura. Al mismo tiempo, se resalta que la noción de reparación va más allá de la indemnización económica y debe ser acompañada del reconocimiento a las víctimas y el derecho a la reparación integral. Concepto que pasa necesariamente, por la denuncia y el castigo ejemplar a los culpables.

Para avanzar en este sentido, se propusieron las siguientes líneas de trabajo:

1. Detener la impunidad y exigir que los asesinos, torturadores y perpetradores de crímenes de lesa humanidad cumplan sus condenas y no les otorguen indultos.
2. Lograr pronunciamientos por parte de instancias internacionales que condenen la consolidación de la impunidad en Chile, tales como: Parlamento Europeo, personalidades políticas o públicas, etc.
3. Trabajar conjuntamente con parlamentarios chilenos sensibles a la causa de los Derechos Humanos con objeto de obtener una orientación certera en cuanto a los requerimientos y caminos legales necesarios para la introducción de querellas.
4. Crear un equipo de trabajo permanente compuesto por representes de esta Red más parlamentarios y juristas que ayuden al encauce institucional de las querellas.
5. Nutrir con información pertinente a los representantes de La Red en Chile en la perspectiva que se conviertan en interlocutores activos.
6. Introducir una querella ante la Corte Interamericana de Justicia y otros Tribunales Internacionales pertinentes por incumplimiento de los compromisos internacionales en materia de respeto de los Derechos Humanos.
7. Luchar por la reapertura y la apertura permanente del informe VALECH. Entendiendo que el tiempo que requiere cada víctima traumatizada para testimoniar es relativo y muy personal. El reconocimiento de las víctimas comienza por el respeto de los tiempos de cada cual.
8. Eliminar la imposición del silencio de 50 años en cuanto a los testimonios que figuran en el informe VALECH y exigir la revelación del nombre de los torturadores.
9. Luchar por la unidad y coordinación de todos los sectores que luchan por los derechos de los ex –presos y perseguidos políticos. En ese sentido, se valora la huelga de los ex-presos políticos como un elemento dinamizador. También se evalúa muy positivamente, los nexos de colaboración establecidos por esta instancia con la Asociación “Hijos del Exilio” que funciona en Chile.
10. Luchar por el término de la Ley Antiterrorista por la cual, la Corte Interamericana de Justicia, ha amonestado recurrentemente, al Estado de Chile por su aplicación abusiva e ilegítima que se funda en una Constitución antidemocrática.
11. Denunciar la persecución política y los casos con pedido de extradición basados en la aplicación arbitraria de la Lay antiterrorista.
12. Salvaguardar y proteger el estatus de refugiado político y frenar los intentos de fuerzas pseudodemocráticas chilenas que ante organismos internacionales intentan quebrantar los fundamentos del Derecho al Asilo Político solicitando el retiro de dicho estatus a actuales perseguidos políticos.
13. Incorporar la denuncia de los niños desaparecidos y entregados en adopción a los represores o familias adineradas.
14. Exigir que las pensiones tanto de ex presos políticos como de exonerados, no sean excluyentes.
15. Denunciar la discriminación contra las viudas y viudos del informe VALECH y exigir una restitución de la indemnización completa al cónyuge sobreviviente.
16. Exigir una indemnización justa. El monto actual no solo es insuficiente sino indigno. Sobre todo, si lo comparamos al salario que reciben los torturadores.
17. Estimular la presentación de querellas individuales o colectivas para “Indemnización de perjuicio por daño extracontractual del Estado” y que es de particular interés para los compañeros reconocidos en el informe VALECH. Los compañeros interesados pueden contactar la Red para enviarles más información sobre los procedimientos.
18. Reivindicar el reconocimiento del exilio como la experiencia de un involuntario y doloroso desarraigo y como la conculcación de derechos que deben ser restituidos y cuyos daños deben ser reparados. Entendiendo que muchos exiliados no han podido volver por razones subjetivas y objetivas y requieren una Ley para un “retorno digno” que vista la avanzada edad de los principales implicados debiera comenzar a tramitarse a la brevedad posible.
19. La Ley de Retorno debe incluir: seguridad social, atención médica, pensiones y posibilidades de integración. Se trata de crear leyes de protección para todos los chilenos que deseen regresar al país.

El tema de la reparación y justicia también está vinculado a la implementación de políticas públicas que apunten a reconstruir y a mantener viva la memoria histórica para transmitirla a las futuras generaciones y “para que nunca más en Chile”. En ese sentido, se acordaron las siguientes iniciativas:

20. Promover, junto a otras organizaciones afines, la idea de organizar un gran coloquio en Chile por “la verdad y justicia”, en vista de crear espacios de trabajo unitario que sensibilicen a la opinión pública frente a esta temática.
21. Incentivar y estimular a los compañeros para que socialicen y cuenten su historia mediante relatos autobiográficos; testimonios de persecución, prisión, exilio y sobrevivencia. Para ello, se recomienda reforzar la investigación con los archivos nacionales e internacionales de las instancias humanitarias y de Derechos Humanos tales como: Vicaría de la Solidaridad, Amnistía Internacional u otros.
22. Utilizar los espacios virtuales (páginas Web, blogs, etc.) para almacenar testimonios y documentos en vista de mantener viva la memoria histórica.
23. Trabajar con medios de comunicación que ayuden a la investigación y la difusión de la memoria y verdad histórica que está lejos de ser un montaje como pretenden algunos sectores políticos chilenos relacionados con la dictadura.

2. Derechos políticos: participación electoral y reinstalación del Proceso Constituyente


Ciertamente, la conquista del derecho a voto para los chilenos del exterior marcó un gran hito; sin embargo, su acotación a plebiscitos, elecciones presidenciales y primarias, revela un profundo desconocimiento y discriminación por parte del Estado chileno, sobre quienes somos realmente. Se desconoce nuestra realidad y nuestra contribución activa y permanente a la economía, el arte, la cultura y la promoción desinteresada de las exportaciones chilenas (frutícolas, vinícolas, turísticas y otras); el envío de remesas permanentes a nuestras familias y seres queridos que ha contribuido a mejorar la economía y la sobrevivencia de muchas familias chilenas y a mejorar sus falencias en salud, educación y muchos otros, resultado de un sistema ultra-neoliberal depredador e injusto.

Frente a lo anterior consideramos que un Estado que se abstiene de actuar cuando hay un grupo de ciudadanos discriminados e impedidos de ejercer sus derechos en plenitud, se convierte en Estado cómplice y vulnerador de los derechos fundamentales consignados en la propia Constitución; y del principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

Junto con analizar la baja participación electoral y el perfeccionamiento del ejercicio de derecho al voto pleno y entendiendo que este último, no es la única forma de participación ciudadana; se analiza también, la necesidad de incorporar la movilización social como una forma de empoderarnos de nuestros derechos y de avanzar hacia una Asamblea Constituyente. Por cierto, un sentir muy profundo de las diferentes fuerzas democráticas y de los movimientos sociales de los pueblos de Chile pero que aún no visualizan el camino para su materialización práctica. Dicha materialización requiere ciertamente, la implementación de una estrategia unitaria de largo plazo.

Entretanto y paralelamente a la instalación de esta dinámica, se propusieron las siguientes tareas y acciones de corto y mediano plazo:

24. Exigir a las fuerzas y autoridades políticas que asuman su responsabilidad ética frente a la baja participación electoral que no se explica solamente por las insuficiencias técnicas en cuanto a la implementación del ejercicio del voto; sino también y en gran medida, por la falta de confianza en el sistema político-institucional vigente. En ese sentido, los chilenos en el exterior no somos ajenos al sentir de nuestros compatriotas en Chile.
25. Exigir la implementación del voto postal y del voto por internet que permitirá ampliar la participación ya que no obliga a desplazarse miles de kilómetros para votar. La reforma del SERVEL que apunta a modernizar el sistema electoral chileno vía la implementación del voto electrónico constituye un momento propicio para plantear esta reivindicación.
26. Solicitar el voto por procuración para las personas con problemas de movilidad y que, por razones de edad y situación personal, atañen a muchos compatriotas; especialmente a aquellos que inauguraron la emigración chilena por razones de exilio.
27. Exigir la posibilidad de organizar mesas de votaciones en función de criterios geográficos y no en función del país de residencia: existen lugares muy alejados de los consulados y embajadas del país de residencia; no obstante, están muy cercanos del consulado o embajada del país vecino.
28.Agilizar la comunicación con los diferentes consulados y embajadas con objeto de señalar las deficiencias constatadas en cuanto a los lugares y mecanismos existentes para el ejercicio del sufragio. Puesto que cada país tiene su propia realidad, cada asociación deberá asumir esta tarea en sus países respectivos.
29. Flexibilizar el cambio de domicilio en vista de la composición de los registros electorales. En ese sentido, se trata de buscar un mecanismo simple de traslado temporal del sufragio. El votante, al entender que al momento del sufragio se encontrará en un lugar alejado, puede solicitar un certificado de ausencia temporal (extremadamente protegido) para presentarlo en cualquier mesa y sufragar (esa modalidad está en vigor en Rusia).
30. Solicitar a los consulados y embajadas prestar más atención respecto de la confidencialidad y la protección de datos personales. Los registros electorales son abiertos en Chile; por ende y como es lógico, fue aplicada la misma modalidad en el exterior. No obstante, señalamos nuestra preocupación y malestar ya que consideramos que esto afecta la legítima protección de la vida privada y seguridad personal; además de representar riesgos para la preservación de la doble nacionalidad en países europeos cuyas leyes comportan vacíos interpretativos que constituyen una amenaza en ese sentido.
31. Requerir a los consulados que cumplan con su trabajo de informar a todos los chilenos sobre sus derechos frente al sufragio.
32. Diferenciar el término de joven chileno y el de chileno de 2da y 3era generación y que no necesariamente, encaja en el concepto de joven. Este último se refiere a los hijos que salieron de Chile acompañando a sus padres al exilio (y su posterior descendencia) y por ende, son también víctimas de la persecución y del destierro. Se trata de instalar un reconocimiento hacia este sujeto desde su particularidad histórica y de la cual derivan vivencias, reivindicaciones y derechos propios.
33. Enviar una Comisión ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra para denunciar la discriminación hacia los chilenos nacidos en el exterior a quienes se les reconoce la nacionalidad pero no la ciudadanía y por ende, no tienen derecho a voto; salvo en el caso de cumplir con el requisito de avecindamiento, trámite que es difícil de realizar por razones económicas, de estudios y de trabajo. Nótese que en el marco de la campaña por la conquista del derecho a voto, la gestión en Ginebra se efectuó hace ya algunos años por parte de esta Red y la evaluación de los resultados obtenidos es positiva.
34. Exigir a las autoridades la preparación de material de educación cívica para motivar a los chilenos del exterior a empoderarse de sus derechos, tales como: el voto sin restricciones, reconocimiento de ciudadanía para la 2da y 3ra generación, las implicancias de la celebración de una Asamblea Constituyente, etc.
35. Creación de una página Web que informe sobre el Derecho a Voto y otros derechos ciudadanos.
36.Requerir al Parlamento chileno, un seguimiento activo de nuestras peticiones relativas al perfeccionamiento del derecho a voto y la implementación de una Asamblea Constituyente, entre otros.
37. Obtención automática de la clave única vía internet con vista de facilitar y agilizar la realización
de trámites personales.
38. Buscar mecanismos de representación que vayan más lejos de nuestra representación ante el
COSOC que es meramente consultiva y no vinculante.
39.Establecer como reivindicación permanente y a largo plazo, la elección de nuestros propios
representantes para la Región Exterior (nombramiento de gobernador, derecho a elección de
CORES y parlamentarios).
40. Hacer entrega de nuestros acuerdos y resoluciones a parlamentarios chilenos y otras
personalidades políticas nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, solicitarles la puesta en agenda para este nuevo período, de iniciativas de Ley relativas a los puntos mencionados más arriba y establecer vínculos e intercambios permanentes con ellos.
41. Integrar al máximo de compañeros a comisiones de trabajo dentro de la Red, en la perspectiva de lograr resultados tangibles y un seguimiento real en cuanto a los acuerdos tomados en este encuentro.
42. Las asociaciones participantes en los encuentros anuales deberán informar, ante la Asamblea General, sobre el quehacer desarrollado en relación al cumplimiento de los objetivos trazados.
43. Integrar la movilización social como una forma de empoderarnos de nuestros derechos y complementar las gestiones legales. Movilización que debe ser entendida como un elemento de denuncia permanente para darnos la visibilidad que requerimos, crear identidad y hacer conciencia.
44. Apoyar la lucha del pueblo mapuche y denunciar la represión sistemática de la cual es víctima y favorecer la emergencia de un Estado plurinacional.
45. Apoyar la lucha contra las manifestaciones fascistas en los diferentes países donde residimos.
46.Denunciar permanente la existencia de los cerrojos constitucionales que imposibilitan la implementación de reformas de políticas públicas de fondo y de muchas de las reivindicaciones
planteadas más arriba.
47.Establecer una coordinación activa entre las asociaciones integrantes de La Red en vista de:
mantener viva la dinámica y rescatar el Proyecto Constituyente que hoy duerme en manos de la institucionalidad. Proyecto que sin ser completo, establece las bases de una Constitución democrática y progresista.
48. Establecer vínculos con los diferentes sectores sociales y políticos que se pronuncian a favor de una Asamblea Constituyente y contribuir a crear una dinámica organizativa y movilizadora en torno a ella.
49.Efectuar y solicitar estudios comparativos de legislaciones y experiencias de otros países que nos acerquen a nuestros objetivos de largo plazo que requieren modificaciones constitucionales y que solicitan un mayor quórum parlamentario que es difícil de alcanzar. Dichos objetivos son: el derecho a voto para las nuevas generaciones de chilenos nacidos en el exterior; ampliación del voto a elecciones parlamentarias, más allá de las presidenciales y plebiscitos; creación de la Región Exterior con derecho a elección de nuestros propios representantes cuyo rol sea vinculante.

3. Reforzamiento de la democracia participativa al interior de la Red y representación política


Las bases asociativas deben dotarse de procedimientos democráticos que obren en favor de los objetivos trazados. En este sentido, hemos generado por un lado, una Carta de Principios que nos confiera mayor cohesión y unidad en la acción y por otro, un Reglamento Interno que brinda control y transparencia en todos los estamentos organizativos de esta Red (bases asociativas, Comité Coordinador y Representantes en Chile).

50. Tanto la propuesta de Reglamento Interno como la Declaración de Principio – salvo la modificación de algunos puntos que fueron discutidos y aprobados en su totalidad por la Asamblea – entran en vigor inmediatamente.
51. Se incorpora a la Carta de Principio el punto siguiente: La Red se declara internacionalista y solidaria, apoya las luchas justas de todos los pueblos y adhiere al principio de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
52. El Comité Coordinador tendrá como tarea estudiar las condiciones logísticas y financieras para la celebración del IX Encuentro de esta instancia en las ciudades de Berlín o Londres.
53. Investigar sobre formas y mecanismos jurídicos que apunten a asegurar un impacto favorable a nuestras propuestas y que estas sean vinculantes.
54. La descripción de la misión de nuestros representantes en Chile debe ser incorporada al reglamento. El Comité Coordinador deberá presentar, en la próxima Asamblea anual, una proposición que contemple: definición de las funciones, modo de funcionamiento, relación con las instancias de la Red y otros.
55. Creación de una Comisión de “Arte y Cultura” cuyo objetivo sea favorecer el intercambio de las diferentes expresiones populares de los diferentes pueblos de Chile que permita la mantención de nuestra cultura y valores en el exterior. El Comité Coordinador deberá presentar una propuesta que contemple la descripción de la misión y que deberá ser incorporada al reglamento en la próxima Asamblea anual.
56. La difusión tanto de la Carta de Principios como del Reglamento Interno, se realizará en el plazo estipulado, para lo cual se procederá al uso de todas las redes sociales y comunicación directa con las asociaciones.

4. Conclusión final


Sin lugar a dudas, el VIII encuentro marca un punto de inflexión y un salto cualitativo en nuestro accionar. Lo que a su vez nos plantea nuevos desafíos. Efectivamente, las conclusiones pasan de lo general a tareas mucho más concretas y precisas. Tareas que por un lado, otorgan un rol mucho más protagónico a las asociaciones y por otro, apuntan a generar puentes de comunicación entre los diferentes estamentos que debieran coexistir en absoluta simbiosis al interior de este Red de Asociaciones Chilenas (las bases asociativas, el Comité Coordinador y nuestros Representantes en Chile). Como también, concibe el empoderamiento de nuestros Derechos Cívicos y Políticos al interior de un cuadro mucho más amplio que es la lucha del bienestar de los pueblos, la justicia social y la paz regional; cuadro que también influye en los avances o retrocesos de nuestras reivindicaciones y objetivos propios.

Llamamos a las asociaciones pertenecientes a esta Red a trabajar en pos del cumplimiento de las resoluciones emanadas del VIII encuentro porque “si no luchamos por nuestros derechos y el ejercicio pleno de ellos, la democracia se muere”.

Bruselas, 22/07/2018

Comité Coordinador: Simón Ortega (Bélgica); Karina Francis (Suecia); Patricia León (Bélgica); Inés Pemjean (Francia); Orlando Mardonez (Alemania); Víctor Sáez (Alemania); Fernando Llagarías (España)

Documento en pdf:
Conclusiones VIII encuentro

Documento adjunto:
Declaración de Principios

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