viernes, 9 de octubre de 2020

Conversatorio sobre plebiscito y chilenos en el exterior


Conversatorio “Plebiscito y participación de los Chilen@s en el exterior” del 08.10.20
Este conversatorio contó con participación de representantes de asociaciones de Alemania, de Bélgica, de España, de Francia, de Inglaterra, de Suiza y de Suecia.

La información entregada por el exponente central- Lucio Parada (presidente el Consejo de la Sociedad Civil) - estuvo muy nutrida respecto a la organización del dispositivo electoral y las funciones de cada cual: junta electoral, presidentes de mesa, vocales, apoderados y participación ciudadana. Frente a esta última, se insistió bastante en el respeto de los horarios de 8h a 20h, del protocolo Covid 19 (uso de máscara, gel de manos, lápiz tinta azul, cédula de identidad vencida hasta 1 año y respeto de la distanciación física 1m50). El expositor insistió también, sobre el tema del nombramiento de apoderados defendiendo la opción Apruebo y la organización en las diferentes localidades del exterior para la designación de un representante por dicha opción y por mesa (según lo estipulado en la reglamentación), lo que requiere un acuerdo previo entre los diferentes comandos partidarios de esa opción.

Mi intervención - en tanto representante y coordinadora de La Red Europea - estuvo centrada en señalar las dificultades existentes en el dispositivo electoral vigente en el exterior: tanto para hacer efectivo el cambio de domicilio y la obtención de la clave única como también, los pocos lugares habilitados para el ejercicio del voto y que obliga, en el caso de los países grandes, a largos y costosos trayectos que en pleno rebrote de la pandemia de Covid 19 en Europa aumenta el riesgo de contagio de nuestros compatriotas.

Los chilenos del exterior somos 1.000.000, de los cuales 400.000 tienen derecho a voto, pero solo 60.000 hicieron efectivo el cambio de domicilio. Las razones van desde la  la precaria atención en los consulados pasando por problemas técnicos en la página Web para obtener la clave única hasta, según nos han hecho saber algunos compatriotas, el riesgo de perder la doble nacionalidad y el no respeto del principio de privacidad y protección de datos pues al igual que en Chile, los registros electorales se publican abiertamente.

Por mi parte, también hice mención a la apatía política y la falta de credibilidad de los chilenos residentes en el exterior que, al igual que la mayoria de nuestros ompatriotas en Chile, no creen en la institucionalidad y modelo vigente. Hay que decir que si aun nos encontramos viviendo por estos lados es porque Chile no nos ha tratado muy bien que digamos. Sin embargo, en toda democracia que se respeta, nada justifica la ausencia de medidas - por parte del Estado - para promover la participación ciudadana y  facilitar el ejercicio del voto pues es esa justamente su labor. Me refiero a la implementación del voto postal y digital, flexibilización en el procedimiento del cambio de domicilio y por cierto, habilitar más centros de votación y acercar la urna a la ciudadanía, entre otros. Se trata de reivindicaciones que, desde hace mucho tiempo, venimos planteando desde esta Red e insistiendo para su implementación práctica pero que han quedado sin respuesta por parte de las autoridades.

Tanto yo como Lucio Parada resaltamos la idea que hasta ahora - los chilenos del exterior no tienen escaños asegurados en la Instancia Constitucional y esto, a pesar de que - según confirmó Lucio Parada - existen 5 proposiciones de ley generadas al calor del Proceso Constituyente y que apuntan a cambiar dicha disposición pero que aún duermen en algún escritorio del Parlamento. Lo que significa que el 1.000.000 de chilenos (5.5% de la población nacional) residentes en el exterior no estaremos representados en la instancia encargada de proponer una nueva Constitución y que nuestras reivindicaciones relacionadas principalmente, con: el reconocimiento pleno al ejercicio del voto y extensivo a la segunda y tercera generación; el derecho a la implementación de políticas públicas que aseguren un retorno digno y en el caso de los compatriotas víctimas de la persecución dictatorial, leyes de reparación y justicia; no tendrán cabida en la nueva Constitución.

Las asociaciones asistentes al evento informaron que, por su lado, están intentando palear la ausencia de propuestas estatales para facilitar el voto en el exterior y en ese sentido, están implementando iniciativas ciudadanas destinadas a movilizar el máximo de compatriotas mediante, por ejemplo, arriendos de buses, etc.

Por otro lado, ambos exponentes invitamos a votar Apruebo y Convención Constitucional de forma consciente. Respecto al Apruebo entendemos que se trata de una oportunidad obtenida gracias al movimiento social durante el "estallido-rebelión" del 18.10.19  y que nos brinda la posibilidad histórica de deshacernos de la ilegitima y oprobiosa Constitución de Pinochet; oportunidad que quizás no tendremos en unas cuantas décadas más.

Respecto a la opción Convención Constitucional, se insiste que no es la alternativa reclamada mayoritariamente por el movimiento social a lo largo, ancho y fuera del país pero que no cierra el Proceso Constituyente y permite retomar el camino de una Asamblea Constituyente libre y soberana. Por mi parte insistí que la Derecha y los sectores más conservadores de la ex-Concertación y de la ex-Nueva Mayoría se vieron forzados - bajo la amenaza de la presión popular creciente - a ceder y a convocar a este Proceso Constituyente trucho y blindado por la ley 21200 que exige altos quórums para la aprobación de las nuevas propuestas constitucionales y que impone el respeto de los Tratados de Libre Comercio; es decir, de seguir tal cual, no se toca la esencia misma del problema.
Así y todo, los dos panelistas concluimos que es importante que gane la opción Convención Constitucional pues permite mantener el horizonte de posibilidades abierto para convertir dicha convención - en funcion del estado de organización y movilización de las fuerzas sociales -en una Asamblea libre y soberana que legisle en favor de un Chile democrático, justo, social, ecológico, soberano económicamente,  inclusivo de los pueblos originarios y de los sectores y comunidades excluidas del país. Excluidos de los cuales los chilenos del exterior también formamos parte.
Personalmente, terminé suponiendo que si al final del recorrido, la propuesta Constitucional no respondiera a las expectativas del movimiento social aún existe la posibilidad de votar rechazó en el plebiscito de salida.

Entonces, tod@s a votar Apruebo, Convención Constitucional y a seguir movilizados!
Por mi parte también, tuve unas palabras de reconocimiento a los miembros fundadores de esta Red que, junto a otras organizaciones existentes en el exterior,  emprendieron antes que yo, la difícil batalla del reconocimiento al derecho a voto para los chilenos del exterior y que hoy, nos permite participar en el plebiscito de entrada y salida de cara a este importante hito histórico en nuestro país.
Lamentablemente, por un problema técnico, el conversatorio no se pudo transmitir en directo y me parece que tampoco se cuenta con registro del evento para compartirlo.

Patricia Leon
Miembro del Colectivo Asamblea Constituyente Chile en Bélgica
Coordinadora de la Red Europea de chilenos por los derechos Cívicos y Políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario