viernes, 26 de noviembre de 2021

Red Europea de chilenos apoya candidatura de Gabriel Boric


DECLARACION DEL COMITÉ COORDINADOR DE LA RED EUROPEA DE CHILENOS POR LOS DERECHOS CIVICOS Y POLITICOS

El 19 de diciembre de 2021 los chilenos debemos elegir entre dos candidatos a la presidencia de la República. Luego de la primera vuelta de esta elección, donde participó el 47,9% de los 71 018 inscritos en el Padrón Electoral Exterior en 65 países, los votantes definieron que se enfrentarán en segunda vuelta los candidatos José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric de Apruebo Dignidad.

Esta es la segunda vez que los chilenos en el exterior podemos participar de una elección presidencial. El derecho a voto fue una demanda histórica de los chilenos organizados en el exterior, junto con otras que no han tenido respuesta hasta el día de hoy, como la creación de una región exterior que permita una representación parlamentaria; el reconocimiento de los derechos cívicos y políticos de todos los chilenos sin condiciones, indiferentemente de su lugar de nacimiento o de residencia; y la implementación de una Ley de Retorno con Dignidad.

Los chilenos del exterior somos parte de los millones de chilenos que desde el 18 de octubre de 2019 dijeron basta a los abusos y en todo Chile y el exterior exigieron Dignidad, justicia social y más democracia, lo que permitió instalar una Convención Constitucional que trabaja en la redacción de la Nueva Constitución.

En nuestra calidad de migrantes chilenos somos sensibles a lo que proponen los dos candidatos que se enfrentan para conducir el país los próximos cuatro años. El candidato del Frente Social Cristiano propone construir una zanja y aumentar el control militar de las fronteras para frenar la migración. No se ha referido a los chilenos en el exterior. El candidato de Apruebo Dignidad recoge la propuesta de creación de una región exterior y la eliminación del avecindamiento para los chilenos nacidos en el exterior.

Estos y tantos otros puntos propuestos por ambos, como la Nueva Constitución, el Wallmapu, los Derechos Humanos, la continuidad de las AFP, la salud y educación públicas y de calidad y los temas de género, hacen que no da lo mismo quien gane la contienda del 19 de diciembre.

Los chilenos residentes en Europa, por experiencia propia reconocemos los logros sociales, alcanzados gracias a luchas históricas de los trabajadores, que existen en los estados que responden a las demandas de sus ciudadanos. Queremos esos beneficios que mejoran la calidad de vida de la gente también para nuestro país.

El Comité Coordinador de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos hace un llamado a los chilenos residentes en Europa, así como en otros continentes, a impedir el ascenso de la extrema derecha, a apoyar el programa de Apruebo Dignidad y a votar por el candidato Gabriel Boric para Presidente de la República.

Europa, 25 de noviembre de 2021

Patricia León (Bélgica), Gabriela Viveros (Suiza), Carlos González (Inglaterra), Víctor Sáez (Alemania), Cecilia Cortés (Francia), Orlando Mardones (Alemania), Uliana Ortega (Bélgica), Lucio Parada (Chile)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario