domingo, 5 de diciembre de 2021

Llamado y guía para elecciones presidenciales del 19D

Guía para votación presidencial del 19.12.21

El Comité Coordinador de la Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos hace un llamado a los compatriotas residentes en Europa, así como en otros continentes, a impedir el ascenso de la extrema derecha, a apoyar el programa de Apruebo Dignidad, y a votar por el candidato Gabriel Boric para presidente de la República. Para ello, se debe recurrir masivamente a votar este 19.12.21.

El Padrón Electoral Exterior cuenta con 71.078 inscritos repartidos en 65 países, de los cuales 34036 ejercieron su derecho a voto en 1ra vuelta presidencial.

Sabemos que muchos compatriotas experimentan serias dificultades para ejercer dicho derecho a causa de las enormes distancias existentes entre su ciudad de residencia y los escasos centros habilitados para votar en el exterior. Lo que los fuerza a disponer de mucho tiempo y también, invertir en recursos monetarios para su desplazamiento en medios de transporte e incluso hotel.

En consecuencia, llamamos a las diferentes asociaciones, colectivos y grupos de amigos a desplegar iniciativas para facilitar el traslado colectivo a los centros de votación para que en 2da vuelta nadie se quede sin votar por las razones mencionadas; contribuyendo así, al fomento de la democracia en nuestro país

Al mismo tiempo, les recordamos que:

  1. Podrán ejercer su derecho a voto todos aquellos compatriotas que hicieron efectivo su cambio de domicilio hasta el 3.07.21 y que fueron habilitados para votar en 1ra vuelta presidencial y esto, independientemente de que hayan recibido o no una nueva convocación de su consulado respectivo para votar en 2da vuelta.
  2. Para poder votar, se requiere mostrar cédula de identidad o pasaporte chilenos vigentes o que hayan vencido a contar del 1.10.19.
  3. Se debe acudir al centro de votación sin acompañantes, entre las 08h00 y 18h00 y tratar de evitar horas de punta a mediodía. Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, adultos mayores y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su derecho a sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso.
  4. Se deben respetar estrictamente las medidas sanitarias como la distancia física entre los electores y el uso obligatorio de mascarilla dentro del lugar de votación.
  5. Se recomienda concurrir munidos de un bolígrafo de pasta azul.

¡Tu voto cuenta!

Comité Coordinador: Patricia León (Bélgica), Gabriela Viveros (Suiza), Carlos Gonzáles (Inglaterra), Víctor Sáez (Alemania), Cecilia Cortés (Francia), Orlando Mardones (Alemania), Uliana Ortega (Bélgica); Lucio Parada (Chile).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario