miércoles, 18 de mayo de 2022

Convocatoria: X Encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas

X Encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas

Sábado 4 de junio 2022 de 14h30 a 18h30 CET

CONVOCATORIA

1. Contextualización

El X encuentro de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, se desarrolla lamentablemente en un contexto de mucha tensión internacional: a la ya gravísima crisis sanitaria, social y económica se suma el conflicto ruso-ucraniano y la escalada armamentista de la OTAN, que representa una real amenaza para la paz mundial. A nivel nacional, nos encontramos inmersos en un proceso de cambios, que es fruto de la histórica revuelta iniciada en octubre 2019, que estremeció los cimientos del modelo neoliberal chileno, impulsando un genuino y democrático proceso constituyente que apunta a remplazar la nefasta herencia constitucional de la dictadura cívico –militar, y dotar al pais de una nueva Constitución que garantice derechos cívicos, políticos, sociales y ecológicos para la ciudadanía y los pueblos de Chile tales como: salud y educación gratuita, universal y de calidad; trabajos y pensiones dignos; protección del medioambiente y fin de las zonas de sacrificio; respeto a las minorías y a los pueblos originarios; vivienda dignas para todos; y fin a la violencia que ejerce el Estado contra sus ciudadanos.

Los próximos meses serán decisivos para el buen desenvolvimiento de este proceso constituyente, que ha sido sistemáticamente boicoteado por la derecha y otras fuerzas reaccionarias que se oponen férreamente a perder sus espacios de poder y se resisten a los cambios en el pais, apoyados por los grandes medios de comunicación que están en mano de los poderes económicos. A pesar de aquello, se logró forjar una Convención con paridad de género y con escaños reservados para los pueblos indígenas, y aunque los chilenos en el exterior quedamos sin representación directa en la Convención Constitucional - gracias a nuestra perseverancia - logramos abrir canales y espacios para que nuestras reivindicaciones más sentidas fueran escuchadas por los constituyentes. Actualmente, el borrador constitucional contempla: reconocimiento de ciudadanía para todas las personas que tengan la nacionalidad chilena y la consagración de un Distrito Especial Exterior. Se trata de dos artículos, que indudablemente contribuirán a otorgarnos más visibilidad y participación en la lucha por nuestros derechos.

En ese contexto, la Red se hizo presente en diferentes sesiones de la Convención Constitucional, y organizó videoconferencias, conversatorios y reflexiones constitucionales de orden general y particular. No obstante, la composición misma de la Convención ha significado que no todas las reivindicaciones planteadas fueran acogidas con el mismo interés por parte de los convencionales, lo que significa que deberemos seguir forjando el reconocimiento de nuestros derechos plenos, y para ello es necesario replantearnos y reforzar nuestra agenda de acciones y de sensibilización

Este encuentro se realiza en esta línea de acción. Tenemos la idea de discutir y desarrollar las temáticas pertinentes, y tomar resoluciones que nos permitan elaborar propuestas de políticas públicas para los chilenos residentes en el exterior que tengan, en lo posible, buena acogida por parte de las nuevas autoridades.

Entendemos que obrar en defensa del Proceso Constituyente, participar activamente de la campaña “Apruebo Nueva Constitución”, y seguir participando constructivamente del proceso de cambios que nuestro país requiere, forman parte integrante de nuestro accionar inmediato.

2. Metodología

El momento histórico que vive el país exige de los chilenos residentes en el exterior, y de sus respectivas asociaciones un rol reflexivo, deliberativo y propositivo.

En este sentido, el X Encuentro ha sido diseñado en un formato que contempla intervenciones centrales introductorias, grupos de trabajo y plenarias.

Las diferentes fases estarán dirigidas a ordenar e integrar los temas relacionados con nuestros derechos en el contexto constitucional, y que se refuerzan mutuamente.

El evento se desarrollará de manera completamente telemática. Los organizadores pondrán a disposición las informaciones y los datos técnicos necesarios para la participación.

2.1. Metodología de las Plenaria

  • Las intervenciones centrales entregarán los antecedentes necesarios para sintonizar a todos los participantes cuanto a los contenidos de las temáticas.
  • Para tal objeto, dichas ponencias estarán a cargo de representantes asociativos o expertos conocedores de dichas temáticas.

2.2. Metodología Grupos de Trabajo

  • La asamblea será dividida en grupos aleatorios de mínimo 6 y máximo 10 participantes.
  • Cada grupo tendrá un moderador y un redactor. La labor del moderador será hacer circular la palabra asegurando que los tiempos de cada persona sean similares. La labor del redactor será sistematizar las diferentes opiniones vertidas (con el apoyo del moderador).
  • Cada grupo se reunirá en una sala virtual donde podrá establecer una conversación grupal fraterna, respetuosa, resolutiva y de igual a igual.

2.3. Temáticas

  1. El trabajo solidario de los chilenos en el exterior frente a la grave crisis de los Derechos Humanos en Chile: ¿Que solidaridad necesita Chile en estos momentos? ¿Cómo contribuir a una cultura de los Derechos Humanos en nuestro país?
  2. Relación de los chilenos en el exterior con el Estado de Chile y sus autoridades consulares: ¿Los consulados están a la altura de las necesidades, peticiones y exigencias de los chilenos en el exterior? ¿Cómo establecer una relación constructiva entre autoridades consulares y comunidad residente? ¿Qué representatividad necesitamos para exponer y defender nuestros derechos frente al Estado de Chile? ¿Qué posibilidades nos abre la Nueva Constitución para seguir avanzando en la conquista de nuestros derechos?
  3. Integración de nuevas redes y generaciones: ¿Cómo adaptar la organización de chilenos en el exterior frente a los desafíos de un Chile nuevo? ¿Cómo integrar a nuevas generaciones trabajo asociativo? ¿Qué unidad necesitamos frente a la diversidad de organizaciones y colectivos existentes y emergentes?

Nota: Se recomienda utilizar 40 minutos para la reflexión e intercambio de opiniones, y dejar 20 minutos para la sistematización de ideas. La programación y ordenamiento de los grupos de trabajo queda sujeta a posibles modificaciones en función del número de participantes en el cabildo

2.4. Objetivo del Encuentro

  • Elaborar propuestas y plantear exigencias que serán sistematizadas por el Comité Organizador del Encuentro, y serán dirigidas hacia los organismos y autoridades pertinentes en Chile.
  • Reflexionar, discutir y resolver sobre la organización de los chilenos en el exterior, frente a los nuevos desafíos en nuestro país, y a la evolución de las comunidades residentes en el exterior.

3. Programa

14h30: Inicio, bienvenida y saludos

15h00: Balance período y acuerdos anteriores. 15h30: Intervenciones temáticas

16h15: Grupos de discusión

17h15: Pausa

17h30: Sesión plenaria

18h30: Conclusiones y fin


Fb: facebook.com/redInternacionalChileExterior

Internet: https://reddechilenos.blogspot.com

e-mail: cc.red.europea.chile@gmail.com


Convocatoria en PDF: AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario