miércoles, 14 de diciembre de 2022

INTERVENCION DE LA RED EUROPEA EN SEMINARIO SOBRE EL VOTO EN EL EXTERIOR. BALANCES Y PROPUESTAS





 

Estimados amigos y amigas, reproducimos la intervención del representante de la Red Europea en Chile, Lucio Parada   

Voto en el exterior: Balances y propuestas de un ciclo electoral

Santiago, 13 de diciembre de 2022

Mi nombre es Lucio Parada y represento la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos. Esta Red Europea es una plataforma de organizaciones sociales chilenas, creada en Madrid en el año 2011 y cuya principal misión es promover el reconocimiento y la efectividad de los derechos políticos y cívicos del conjunto de los chilenos en el exterior.

La Red tiene por misión participar y mejorar el diseño de las políticas públicas generadas por el Estado chileno, que inciden en nuestras comunidades en el Exterior, para lo cual trabajan sobre la base de propuestas generadas por la sociedad civil, así como inspirados en los principios y valores presentes en los tratados de derecho internacional ratificados por Chile.

Actualmente constituida por decenas de organizaciones de chilenos en diferentes países del viejo continente, hemos llevado a cabo diez encuentros continentales en los últimos once años, en Madrid, Berlín, Ginebra, Bruselas, París, Estocolmo y San Petersburgo, y los dos últimos de manera telemática.

De nuestro último encuentro recojo de sus conclusiones:

  • Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores la ampliación de la red consular, y la puesta en marcha de los Cabildos ciudadanos territoriales adjuntos a los Consulados, establecidos por Ley;
  • Insistir en la creación de una instancia administrativa a nivel ministerial, con mayores facultades de las que dispone actualmente Dicoex, que atienda a los chilenos del Exterior;
  • Promover la actualización de estudios e información sobre la población chilena en el Exterior.

El 23 de enero de este año, nos dirigíamos a la entonces ministra designada de Relaciones Exteriores:
Creemos que tiene que haber una diferencia cualitativa en el trabajo exterior, rompiendo con la línea impuesta en la última administración. Se debe mejorar por ejemplo, la atención en los consulados, motivar la participación de los chilenos, lograr que sintamos Chile como ciudadanos plenos sin discriminación. En esa línea es necesario ampliar la red consular hacia países y regiones que se encuentran aisladas, y reforzar la dotación de funcionarios para una mejor atención de las necesidades de la comunidad en el Exterior.
Demandamos de las nuevas autoridades de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, en particular de Dicoex, una forma de relación más cercana, amable y facilitadora en la solución de los temas que se demandan desde el Exterior.

Para ello queremos que las funcionarias cuenten con la experiencia, capacidad de gestión, una imagen intachable en sus anteriores responsabilidades, sean proactivas y con una verdadera vocación de servicio público, es decir que el paso por la Academia Diplomática no sea un requisito exclusivo.

Como sociedad civil chilena organizada en el Exterior no aceptamos seguir trabajando confuncionarios que no tienen, por decir lo menos, ganas ni interés en avanzar en el respeto pleno delos derechos cívicos y políticos del conjunto de los chilenos residentes fuera del territorio nacional.

El 24 de febrero pasado, luego de una reunión con Dicoex, comunicamos que:
La Red expresó la necesidad de activar los Cabildos Ciudadanos Territoriales como instancias de discusión y participación ciudadana en los territorios de las circunscripciones consulares, y la pertinencia de ampliar la red consular hacia países y regiones que se encuentran aisladas, así como reforzar la dotación de funcionarios, como también habilitar una atención telefónica y contacto vía redes sociales, para una mejor atención de las necesidades de la comunidad en el Exterior.

Concluíamos con:

Tanto la Red Europea de Chilenos como Dicoex concuerdan en la necesidad de incentivar el cambio de domicilio electoral al exterior, mediante la realización de campañas de sensibilización, incorporando a estas las redes de la comunidad organizada.

Nada de esto fue un error, nada de esto fue un antojo, un gustito. Nos apoyamos en el derecho internacional ratificado por Chile y que atañe a los derechos cívicos y políticos. El artículo 41 de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, ratificada por Chile en 2005, hace referencia a los derechos ciudadanos y dice en su punto uno que Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado.

Fue en el año 2012 en el Segundo Encuentro Europeo en Berlín que la Red decidió crear una estrategia comunicacional en torno al derecho al voto, así nace la campaña Haz tu voto volar. El año 2014 logramos la reforma constitucional que abrió el camino al voto en el Exterior. El año 2016 se aprobó la Ley Orgánica Constitucional. El año 2017 tuvimos primarias, primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El año 2020 tuvimos el Plebiscito de entrada del proceso constitucional. El año 2021 no pudimos participar de la elección de los miembros de esa Convención Constitucional, pero si nuevamente en primarias, primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Por último este año 2022 participamos en el Plebiscito de salida. En esta última votación se vio algo diferente: el resultado opuesto entre los votos en el Exterior y en Chile. 60% de Apruebo en el Exterior y similar por el Rechazo en Chile. El resto de los resultados han sido similares en ambos territorios.

Participar hoy en este Seminario Voto Extraterritorial me permite, en los contados minutos que nos otorgan las autoridades, agradecer. En primer lugar agradecer a la sociedad civil organizada en el Exterior por su tenacidad en exigir el respeto de los derechos cívicos y políticos de todos los chilenos.

Agradecer a las autoridades políticas chilenas por haber concretizado este anhelo. Agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores, sus autoridades, divisiones y funcionarios, en particular a la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior por materializar la Secretaría del Voto en el Exterior.

Ocho han sido los actos eleccionarios realizados en el Exterior. Los avances y mejorías son evidentes. Hemos casi triplicado la cantidad de inscritos en el Padrón Exterior, aumentando también la participación. Antes de cada votación se ha efectuado reuniones de información sobre el voto en el Exterior, sin embargo a pesar de las promesas recibidas nunca hemos hecho una reunión de balance luego de una elección.

Más Democracia es mejor participación. Más participación es mejor democracia. Así lo hemos entendido siempre en nuestra relación con las autoridades ministeriales, y en particular en nuestra participación en el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué más podemos hacer?¿Qué más puede hacer el Estado?¿Qué más puede hacer el Ministerio?

Me parece que no hay mucho más que inventar. Tomemos ejemplo de otros países, no tan nórdicos, no tan asiáticos. Empecemos por mirar lo que se hace en la región.

¿Qué queremos?

  • Que se convoquen los Cabildos Ciudadanos Territoriales;
  • Que todos los chilenos sean ciudadanos, indiferentemente de su lugar de nacimiento;
  • Que se abran nuevos locales de votación en función de la concentración geográfica de electores;
  • Que el domicilio en el exterior sea considerado como domicilio electoral;
  • Que todo elector domiciliado a más de 200 kilómetros de un local de votación pueda ejercer su derecho a sufragio de manera anticipada, de manera postal o de manera telemática;
  • Que se eleve el nivel orgánico del vínculo del Estado con la Comunidad en el Exterior y que esta no quede a la voluntad de la administración de turno y la disponibilidad del Servicio Exterior;
  • Queremos ejercer nuestro derecho a elegir y ser elegidos en el poder legislativo.

Tal vez algunas de estas iniciativas deban ser instauradas por una nueva constitución. Chile necesita una Nueva Constitución nacida en democracia. Hace algunas horas se firmó el Acuerdo por Chile, en el que se determinó que un Consejo Constitucional tendrá la tarea de presentar una nueva propuesta de constitución. Nuevamente los Chilenos del Exterior hemos sido excluidos del proceso, salvo en la ratificación final del texto constitucional en un nuevo Plebiscito de salida el 26 de noviembre del próximo año, con participación obligatoria, lo que debe implicar un esfuerzo adicional del Estado para facilitar el ejercicio del voto.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario