martes, 20 de diciembre de 2022

SALUDOS DE FIN DE AÑO DESDE LA RED EUROPEA.

 



Estimados compañeras y compañeros, amigos y amigas:

Se acerca un nuevo fin de año que desde el punto de vista político-social ha sido muy intenso y nos deja muchas contiendas y tareas pendientes.

La derrota electoral y política del 4-S ha servido de pretexto a las fuerzas políticas neoliberales para imponer un Acuerdo Constitucional tutelado y contrario al ejercicio de la soberanía popular. El acuerdo del 12-D deja de manifiesto que - para dichas fuerzas - el respeto de los valores y procedimientos democráticos, no constituye un fin en sí mismo, sino un mero artificio aplicable en función de sus propios intereses políticos. A este patético escenario que no augura un final favorable para los intereses populares - ni tampoco para los chilenos del exterior, que una vez más hemos sido excluidos del proceso, salvo en la ratificación final del texto constitucional - debemos agregar el agravante que el anuncio se hace en período de fiestas de fin de año, y antes de vacaciones de verano; lo que deja pocas opciones para recomponer las fuerzas dispersas, e invertir esta perversa dinámica en el corto plazo.

 Desde esta instancia, hemos dado una lucha de larga data por dotarnos de una nueva Constitución vía una Asamblea Constituyente. Así quedó planteado en las conclusiones de nuestro 5to Encuentro celebrado en París el año 2015, y no cesaremos en ello. En ese sentido, les instamos a seguir reagrupando fuerzas, y generando las condiciones necesarias para construir un escenario favorable a la expresión del poder constituyente, originario por sobre todo poder constituido. Opción que, por cierto, requiere organización, movilización social, y una correlación de fuerzas populares favorables a ello.

El próximo año se conmemoran 50 años del golpe de Estado y en ese sentido, pensamos que la mejor manera de garantizar la no repetición es seguir contribuyendo al fomento de la democracia, la justicia social, los derechos humanos, la memoria histórica, la libertad de los presos políticos, la lucha contra la impunidad y la corrupción, entre otros. Y por supuesto, seguiremos abriendo espacios de trabajo e intercambio con las autoridades competentes, para el reconocimiento de nuestros derechos cívicos y políticos; como también, para el ejercicio pleno de ellos.

 Al término de este saludo, expresamos - a cada una y uno de ustedes - nuestros mejores deseos de logros personales y colectivos para el nuevo año; y reiteramos nuestro llamado a mantenernos unidos y esperanzados en los logros de la acción colectiva. Tal como lo expresara el gran Mario Benedetti:

"País ya te armarás

pedazo por pedazo

Pueblo mi pueblo"

¡ Feliz 2023 !

 Comité Coordinador: Patricia León (Bélgica), Víctor Sáez (Alemania), Carlos Gonzáles (Inglaterra), Orlando Mardones (Bélgica), Karina Francis (Suecia), Yvonne Pérez (Francia), Vania Ramírez (Suecia), Lucio Parada (Chile)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario