miércoles, 8 de marzo de 2023

SALUDO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER-08.03.2023


Celebramos un año más del Día Internacional de la Mujer, un día dedicado al reconocimiento de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y su plena participación en la sociedad contra el patriarcado.

A pesar de los avances logrados en materia de integración social; especialmente el acceso a la educación y al ámbito profesional, el derecho a elegir y ser elegidas, la posibilidad de formar parte del proceso de decisión política a nivel nacional e internacional, la disposición libre y consciente del cuerpo, etc.; quedan aún muchas luchas por librar en temas como: equidad salarial y acceso a puestos de trabajo, representación paritaria en las instancias de poder y repartición equilibrada de tareas hogareñas y cuidados familiares; así como también la adopción de medidas eficaces en contra de la violencia intrafamiliar, el acoso y la violencia sexual; entre otras.

Desde esta instancia, manifestamos nuestra solidaridad con todas aquellas mujeres que padecen dichas aberraciones sistémicas y patriarcales. No obstante, pensamos que es necesario recordar, una vez más, que las injusticias aumentan en la medida que el nivel socioeconómico disminuye y que el feminismo que no contempla esta realidad se vacía de contenido.

Como instancia que trabaja por el reconocimiento de los derechos cívicos y políticos de los chilenos del exterior, adherimos a la idea de reivindicar, visibilizar y dignificar los derechos conculcadas de las mujeres exiliadas.

También queremos levantar nuestra voz para alertar contra el resurgimiento mundial del fascismo y del conservadurismo religioso, que vienen de la mano con lo peor de la sociedad patriarcal. Lo que constituye una seria amenaza para los avances del movimiento feminista y para la vida misma.

En estos momentos en que la paz mundial está en peligro, pensamos también en los millones de mujeres a cargo de sus familias y expuestas a las violencias de la guerra, la emigración forzada y la precariedad económica. Desde esta instancia hacemos un llamado a todas las fuerzas progresistas del mundo a manifestarse sin dilación, para que juntos exijamos una salida política y diplomática a todos los conflictos que amenazan la existencia humana.

Fraternalmente,

Comité Coordinador

Patricia León (Bélgica), Víctor Sáez (Alemania); Carlos Gonzáles (Inglaterra), Orlando Mardones (Alemania), Karina Francis (Suecia), Yvonne Pérez (Francia), Vania Ramírez (Suecia), Lucio Parada Chile)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario