sábado, 10 de junio de 2023

XI ENCUENTRO EUROPEO DE ORGANIZACIONES CHILENAS. LONDRES 16-17-18 JUNIO 2023

 

Estimados compañeros, estimadas compañeras

La celebración de nuestro XI Encuentro, se desarrollará en medio de una coyuntura política en la cual se aprecia un avance significativo de la ultraderecha tanto a nivel nacional como internacional.

En lo internacional, la ultraderecha ha tenido progresos importantes en Europa, con importantes votaciones en Italia, Hungría, España, Suecia, entre otros países. Todo esto ocurre mientras una crisis económica -con altos niveles de inflación-afecta la calidad de vida de los pueblos que se encuentran en medio de un escenario de alta conflictividad mundial cuyo eje central son las contradicciones entre los intereses del bloque EE. UU.-UE versus los países del BRICS que apuestan a un mundo multipolar. Tensión internacional que se ve agravada con la guerra Rusia – Ucrania y en la cual participan activamente los países de la OTAN y EE. UU., lo que coloca en peligro la paz mundial. Por ello, es imperioso buscar una salida negociada y poner fin a la guerra.

A nivel nacional, el resultado de la reciente elección de consejeros constitucionales ha sido favorable al Partido Republicano, lo que representa una seria amenaza para el cierre airoso de este proceso constitucional abriendo así, un posible escenario de retroceso cuanto a la conquista de derechos cívicos, políticos y sociales. Lo que también afectaría a los chilenos del exterior. 

Tras el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado, los adherentes a una nueva Constitución han enfrentado el nuevo escenario configurado por aquella derrota con dos posturas diferentes. Por un lado, la coalición de gobierno, apoyada por una incipiente movilización social, sigue apostando a generar opinión pública favorable al proceso para "correr el cerco"; y por otro, el movimiento impugnador sigue apostando - desde el voto nulo y  abstencionista - a abrir el escenario hacia un proceso que garantice participación ciudadana con miras a una Asamblea Constituyente soberana denunciando la ilegitimidad democrática del proceso en curso y su secuestro por parte del actual sistema político.

Lo cierto es que, sea como sea, el malestar que originó el estallido social del 18-O sigue latente y hoy, está siendo canalizado por el discurso de la ultraderecha, lo que nos pone ante el lamentable dilema de mantener la Constitución de Pinochet o aprobar la de Kast. Ante dicha disyuntiva, no sin frustración, decimos que se ve muy difícil "abrir las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor" como afirmara Salvador Allende, hace 50 años, en medio del Palacio de la Moneda en llamas.

Es bajo este escenario que nos aprestamos a conmemorar los 50 años del golpe de Estado civil-militar, en el cual sabemos existen fuerzas negacionistas interesadas en sepultar el legado emancipador del proyecto encabezado por Salvador Allende. Gran parte de los miembros de las asociaciones que componen esta Red, han vivido de cerca el exilio y también, la prisión y persecución política; por ende, existe el compromiso político y moral de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener viva la memoria y la lucha por la verdad y la justicia.

Para intercambiar sobre todos estos puntos y coordinarnos en torno a una agenda de acciones comunes que nos permita contribuir a la construcción de un Chile digno y justo en el cual se reconozcan también los derechos de los chilenos del exterior, les invitamos fraternalmente a participar en este XI Encuentro.

Comité Coordinador

Europa, 25 de mayo 2023

Para mayor información, escribir al email: cc.red.europea.chile@gmail.com

* Con el patrocinio del Partido de Izquierda Europea 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario