viernes, 8 de marzo de 2024

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



En este 8 de marzo 2024, saludamos y reivindicamos las luchas de las mujeres que nos antecedieron y las que lo siguen haciendo en el presente.

Rendimos un homenaje a esas valientes mujeres que en 1908 fueron masacradas dentro de una fábrica textil en Nueva York por demandar condiciones laborales dignas: la reducción de la jornada laboral, la igualdad salarial con sus compañeros varones en labores equivalentes y el derecho a trabajar sin ser acosadas por sus superiores. 

Rendimos un homenaje así mismo a la mujer palestina que sigue siendo masacrada en la Franja de Gaza y en los territorios de Cisjordania. Sus luchas por un Estado Palestino son también nuestras luchas.

En Chile este día está marcado por la reciente aprobación en el Congreso de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, fruto de la lucha de las mujeres chilenas de larga data.

Aun en pleno siglo XXI, estas injusticias siguen siendo tema de debate a nivel mundial. Aun en cuando se sigue la lucha con iniciativas que buscan acabar con estas desigualdades de género.

La conciliación entre la vida y trabajo familiar y laboral, - la doble explotación de la mujer - sigue siendo una lucha que las mujeres y las organizaciones feministas y sindicales siguen disputando. 

La sociedad muchas veces invisibiliza el trabajo no remunerado que dedican las mujeres al cuidado de hijos, personas mayores o discapacitadas. 

Es fundamental entender que las cuestiones que afectan a las mujeres no son solo temas de género, sino avances para toda la sociedad. 

Los avances en las luchas de las mujeres son avances para toda la sociedad. Es importante detener cualquier intento de retroceso en sus derechos y fomentar la participación de las mujeres en la vida pública como un paso hacia una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

Este nuevo 8 de marzo, con sus múltiples expresiones culturales y políticas, nos permite reflexionar en perspectiva sobre los viejos y nuevos retos, luchas por la emancipación de la mujer y por ende de la sociedad toda.

“Está la necesidad de educar a la gran masa femenina en esta visión de mujer integrada a la sociedad, más allá del territorio doméstico, a una mujer dispuesta, convencida, a convertirse en actor social de los cambios necesarios para alcanzar una real participación”. (Gladys Marín)

COMITÉ COORDINADOR DE LA RED EUROPEA DE CHILENOS 

POR LOS DERECHOS CIVICOS Y POLITICOS

8 de marzo 2024

Fb: facebook.com/redInternacionalChileExterior − http://reddechilenos.blogspot.com/

e-mail: cc.red.europea.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario