El 5 de marzo se realizó la primera sesión del año del Consejo para la Sociedad Civil (COSOC) ante la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. De acuerdo al reglamento, en la primera sesión del año se elige un nuevo presidente o presidenta del COSOC. En esta oportunidad, por primera vez fue elegida una representante de organizaciones de chilenos en el exterior.
La nueva presidenta es Vania Ramírez León, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia, y que representa en el COSOC a los chilenos residentes en Europa y África. Se eligió como vicepresidente a Lucio Parada, que representa al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.
El COSOC, es una instancia de participación ciudadana de carácter consultivo, que funciona desde 2012, y está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro. Su objetivo es entregar a la ciudadanía la posibilidad de participar en las políticas, planes, programas y acciones de Cancillería.
El Consejo de la Sociedad Civil lo integran representantes de organizaciones sin fines de lucro de las siguientes áreas de trabajo: derecho Internacional; género y políticas sobre la mujer; asociaciones LGTBI; sobre los pueblos originarios; discapacidad; niños y jóvenes; derechos humanos y democracia; seguridad internacional y humana; medio ambiente y asuntos marítimos; centros de estudios y universidades; organizaciones u organismos internacionales relacionados con las temáticas de Naciones Unidas o vinculados a integración regional y seguimiento de cumbres internacionales; de chilenos en el exterior; de zonas extremas y de adulto mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario