viernes, 10 de junio de 2022

Conclusiones del X Encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas

 

Nuestra reunión la realizamos bajo el lema:

"POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR, APOYAMOS NUEVA CONSTITUCIÓN"

En el evento también se habló de la deuda pendiente con los presos políticos, el juicio contra Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya, la refundación de Carabineros incluyendo la salida de su director general, y la democratización de las FF.AA. También se pronunció a favor de la desmilitarización del Wallmapu, estatización de los recursos naturales, y la anhelada creación de una Región Exterior que abarca mucho más que el Distrito Especial Exterior, que ha sido reconocido en la propuesta constitucional.

La principal conclusión, la que se obtuvo por unanimidad, es votar APRUEBO en el plebiscito de salida, y realizar diversas iniciativas en esa dirección hasta el próximo 4 de septiembre.

Contamos con la asistencia de una treintena de asociaciones provenientes de: Noruega, Suecia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza y España.

Los participantes rescataron la idea que la propuesta constituyente reconoce - desde una mirada democrática, paritaria, medioambiental, inclusiva, plurinacional e intercultural - derechos a sectores sociales que históricamente han sido marginados e invisibilizados en nuestro país, entre los cuales nos contamos los chilenos del Exterior.

Los participantes valoraron positivamente la idea de la instauración de la Iniciativa Popular de Ley, que deja una puerta abierta para seguir profundizando y avanzando, en algunas de estas materias que el proyecto de nueva Constitución no ahonda.

Se concluye de que se trata de ¡APROBAR PARA AVANZAR!

Las conclusiones más relevantes del encuentro son las siguientes:

I Organizar y participar activamente en Comités y Comandos del Apruebo

1.- Se destacó la importancia y necesidad de que la Red asuma un trabajo convocante y unificador que interconecte y estandarice el trabajo de las organizaciones por el Apruebo.

2.- Se acordó que las organizaciones promoverán la formación de comités abiertos, apuntando a crear espacios de unidad, que abarquen más allá de las organizaciones políticas. Paralelamente, se propone que aquellos comités que lo deseen pueden hacerse parte de los distintos Comandos por el Apruebo existentes en Europa.

3.- Se uniformará a través de la Red las informaciones relativas al Apruebo, utilizando canales apropiados para ello como, por ejemplo, el grupo Whatsapp unidireccional.

4.- Se desarrollarán conversatorios con ponentes de Chile y del exterior, que servirán como talleres formativos y sensibilización, y que además permitirá ir formando apoderados de mesa para el día de la votación.

II. Trabajo comunicacional asociativo

5.- Nos proponemos como Red trabajar en conjunto con las asociaciones, elevando al máximo la presencia de la opción Apruebo en las redes sociales. Esto significa abordar las distintas temáticas que se incluyen en la nueva Constitución, diversificarlas y poner todos los días alguna información relativa a esto, coordinando las páginas de Facebook y otras redes sociales.

6.- También enfrentaremos las fakenews y distintos argumentos que promueven los del rechazo, aclarando a la gente el significado de la nueva Constitución y centrando los avances que significan para el país.

7.- Impulsaremos iniciativas para que distintas personalidades chilenas en el exterior se pronuncien públicamente a favor del Apruebo (artistas, deportistas, científicos, etc.).

8.- Crearemos una campaña de difusión con ideas centrales, por ejemplo: «Aprobamos porque…» y entregar estos elementos sistemáticamente. Llamamos a compartir videos y fotos desde lugares simbólicos de cada país, que ayuden a masificar el Apruebo.

9.- También videos sobre plurinacionalidad, descentralización y regionalización pues existen experiencias diversas en Europa en ese sentido, por ejemplo: la experiencia de comunidades autónomas en España, cantones en Suiza, Parlamentos regionales en Bélgica, etc. y también, sobre derechos sociales existentes en Europa en materias de salud, vivienda, trabajo, educación, etc., copando con estos materiales los distintos espacios y medios de comunicación a los cuales tengamos acceso 

10.- Pondremos el blog de la Red, al servicio de la difusión de información relativa a los contenidos de la nueva Constitución, entre los cuales prepararemos un documento que informe sobre los elementos que benefician a los chilenos en el exterior.

11.- Igualmente se promoverá la creación de un programa radial informativo como Red.

12.- Se enviará el resumen entregado por Lucio Parada sobre los temas atingentes al plebiscito a todas las asociaciones

III. Medidas de apoyo el 4 de septiembre

13.- Se propone contactar a votantes que residen lejos de los centros de votación, para facilitar su participación en el plebiscito, proponiendo alojamientos y movilización para asegurar su asistencia el día 4 de septiembre.

14.- Se propone trabajar por la consigna de mantener y/o superar el porcentaje de aprobación obtenido en el plebiscito de entrada.

IV. De las tareas pendientes del Estado

15.- No se puede crear un país mejor, más equitativo, si aún existen presos políticos pues ellos contribuyeron a esta salida constitucional. También es importante que se persista en la acusación de Piñera a La Haya presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos presidida por Carlos Margotta. Exigir al gobierno que asuma los compromisos en esta materia.

16.- Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores la ampliación de la red consular, y la puesta en marcha de los Cabildos ciudadanos territoriales adjuntos a los Consulados, establecidos por Ley, en una propuesta que se hará llegar desde el COSOC, por nuestra representante por Europa, Karina Francis.

17.- Insistir en la creación de una instancia administrativa a nivel ministerial, con mayores facultades de las que dispone actualmente DICOEX, que atienda a los chilenos del exterior.

18.- Promover la actualización de estudios e información sobre la población chilena en el exterior.

19.- Insistir en la implementación de la política pública de retorno que, hasta el día de hoy, no está garantizada. Hay que insistir en la aplicación de este derecho mediante la facilitación del retorno voluntario.

Finalmente, se informa que, para el periodo entre este encuentro, y el siguiente que esperamos realizar en la primavera de 2023 en Londres, la Red tendrá una coordinación paritaria, para lo cual el compañero Víctor Sáez de Alemania se suma al trabajo junto a la coordinadora Patricia León de Bélgica. También se informa la salida desde el Comité Coordinador de las compañeras Gabriela Viveros de Suiza, Cecilia Cortes de Francia y  Uliana Ortega de Bélgica, todas ellas por razones personales.

Anexos:

Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos - Comité Coordinador:

Patricia León (Bélgica), Carlos González (Inglaterra), Víctor Sáez (Alemania), Orlando Mardones (Alemania), Karina Francis (Suecia), Yvonne Pérez (Francia), Lucio Parada (Chile)

Europa, 4 de junio de 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario