jueves, 23 de noviembre de 2023

Declaración de la Red sobre plebiscito constituyente del 17 de diciembre

DECLARACION DE LA RED EUROPEA DE CHILENOS POR LOS DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE Y LA VOTACION DE SALIDA DEL 17 DE DICIEMBRE 2023

La Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos participó este año en todas las instancias accesibles en el proceso constituyente:

  • Nuestro representante en Chile participó en una Audiencia Pública, dando a conocer nuestras reivindicaciones como chilenos en el extranjero;
  • realizamos un Diálogo Ciudadano coordinado por el Comité Coordinador de la RED;
  • apoyamos la Iniciativa Popular de Norma relacionada con el derecho a voto en el exterior y la derogación del requisito de avecindamiento para los chilenos nacidos en el exterior.

No obstante, lo anterior, consideramos que todo el proceso y el espacio de participación programada para los chilenos y chilenas viviendo en el exterior fue muy reducida. Se le otorgó poca importancia a la participación ciudadana - en general -, y en nuestro caso, de los chilenos residentes en el exterior -en particular.

Esto se refleja en que nuestros derechos y justas exigencias no fueron considerados en ninguna instancia del proceso constituyente, y que hemos sido excluidos del texto final de propuesta de nueva constitución.

Consideramos además que la propuesta de nueva constitución profundiza la desigualdad y atenta contra los derechos de la infancia, mujeres, clase trabajadora, adultos mayores y pueblos originarios. 

Por eso, hacemos un llamado a los chilenos y chilenas en el exterior y en Chile, a los que en diciembre votan por primera vez y también a los que en el plebiscito anterior engañados por la propaganda de la derecha votaron Rechazo, a que asuman la responsabilidad histórica en defensa del futuro de Chile.

Este 17 de diciembre llamamos, por tanto, a votar “EN CONTRA”.

No perdemos la esperanza de que, en un futuro no muy lejano, con un pueblo organizado y consciente podamos redactar una Nueva Constitución que esté a las alturas de nuestros anhelos de construir un país más justo y más democrático.

COMITÉ COORDINADOR DE LA RED EUROPEA DE CHILENOS

POR LOS DERECHOS CIVICOS Y POLITICOS

22 de noviembre de 2023

Fb: facebook.com/redInternacionalChileExterior − http://reddechilenos.blogspot.com - e-mail: cc.red.europea.chile@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario