jueves, 10 de marzo de 2016

La ley del voto exterior pasa la Comisión Hacienda

El proyecto de ley que regula el voto en el exterior sigue su camino y por la vía rápida. El martes 8 de marzo la comisión de hacienda de la Camara de diputados discutió y apoyó por unanimidad el proyecto. Próxima etapa: votación en sala en los próximos días.

La reunión fue bastante animada con muchos aportes y proposiciones. La discusión de centralizó en el financiamiento de los dos pilares de la ley: el establecimiento de un procedimiento para realizar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio para votar fuera del país; y la manera en que se desarrollarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.

Publicamos el articulo de elpulso.cl  que nos cuenta los detalles de la discusión. Precisamos que participó un representante de la Red, Lionel Plaza, quien pudo intervenir y recordar que los chilenos nacidos en el extranjero no tienen derecho a voto de manera automática.

Comisión aprueba proyecto de voto chileno en el exterior

Pese a exponerse algunos reparos, moción fue apoyada por unanimidad en Hacienda y el jueves se votaría en sala.

Con el fin de analizar y debatir las condiciones financieras, ayer se discutió y votó en la comisión de Hacienda el proyecto que permitirá que los chilenos voten en el exterior. Hace una semana había tenido una rápida tramitación en la comisión de Gobierno Interior y esa tendencia se mantuvo ayer en la comisión presidida por Pepe Auth (PPD), con la expedita aprobación del proyecto.

La tramitación de la iniciativa responde a la reforma constitucional que instauró que los chilenos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto. En ese sentido, temas como la inscripción, la metodología con la que se llevarán a cabo los procesos electorales y la conformación de los padrones son los puntos más relevantes que aborda la iniciativa.

El proyecto de voto de chilenos en el exterior establece que en todos los países en que haya un consulado de Chile existirá una Junta Electoral que tendrá al cónsul como presidente. Frente a esto, se mostró preocupación por lo difícil que será para los chilenos que viven lejos de los consulados tener la posibilidad de votar, pues les requerirá tiempo y también un costo económico.

Frente al tema de la inscripción, quienes se encuentren en el exterior deberán inscribirse una única vez y quienes ya se encuentren inscritos en Chile y se trasladen al extranjero tendrán la posibilidad de cambiar de domicilio en el aeropuerto internacional de Santiago. En ese sentido, se determinó que es muy relevante que exista información suficiente para que quienes viajen tengan conocimiento de esta posibilidad y no tengan problemas para votar en el extranjero.

También se expresó preocupación con respecto a la existencia de dos padrones, uno para quienes residen en Chile y votarán acá y otro para quienes voten en el exterior y se propuso que existiera sólo uno. Desde el Servel descartaron que dos padrones signifiquen un problema, ya que todos los votantes serán parte de un mismo registro.

Pese a todos los cuestionamientos e inquietudes que se plantearon durante el debate del proyecto, donde incluso voces oficialistas expresaron algunas preocupaciones frente a algunos aspectos, la votación fue consistente y la iniciativa se aprobó por unanimidad.

Tras esta nueva etapa, el proyecto se votaría el jueves en sala, quedando así cada vez más cerca la posibilidad de que los chilenos que residen en el extranjero puedan participar de las elecciones presidenciales del  próximo año.

(fuente: http://www.pulso.cl/noticia/actualidad---politica/politica/2016/03/5-80924-9-comision-aprueba-proyecto-de-voto-chileno-en-el-exterior.shtml)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario