martes, 8 de marzo de 2016

La mujer chilena en el exterior

En el día internacional de los derechos de la  Mujer, saludamos a las compañeras y compatriotas que  en los cinco continentes aran, siembran, cultivan y cosechan los frutos de nuestra chilenidad. Esperamos que las leyes chilenas que limitan sus derechos, como lo fue el derecho a voto en su momento, desaparezcan para dar paso a una sociedad en igualdad y respeto.

Durante el último encuentro de la Red en París en junio de 2015, desde los talleres y plenarias los y las participantes propusieron  (ver declaración final del 5° encuentro) :

  • "Establecer un enfoque de género general en todas las políticas públicas poniendo especial atención a los temas de la mujer en el exilio, tanto en establecer un reconocimiento histórico, como considerar su situación actual, en lo que se refiere a vivienda, salud, pensiones y otros.
  • Establecer líneas de trabajo e instrumentos mediante los cuales sea posible atender las necesidades de las mujeres chilenas en el exterior que permita subsanar los problemas de violencia de género, cuestiones administrativas, jurídicas y psicosociales en general.
  • Que en el Ministerio de la Mujer en Chile exista un departamento especializado en la temática de la mujer chilena en el exterior. Exista en los consulados chilenos de cada país en el exterior abogados.
  • Las mujeres en el exterior manifiestan la urgencia de la modificación en el código civil chileno (en particular los artículos 1.750 y 1.752), que data de 1840 y que limitan los derechos de la mujer capaz e independiente y la hacen dependiente del cónyuge."
En el día internacional de los derechos de la Mujer, deseamos que estas propuestas sean escuchadas desde la institucionalidad.

Son un aporte desde los y las chilenas en el exterior y un claro avance en la vía de la igualdad de género, base para una sociedad más justa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario